Connect with us

MÉXICO

Principal Reto Que Enfrentará Sheinbaum Como Presidenta De México

México eligió a su próxima presidenta el 2 de junio, con un total de 59.7% del electorado a su favor.

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México en los más de 200 años de la historia de la república, un hecho de gran relevancia simbólica en un país que afronta importantes retos de violencia machista.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha asegurado en repetidas ocasiones.

Se convertirá así en pionera en el cargo en México, un hecho de gran relevancia simbólica y que ha calificado como muestra de que “es tiempo de mujeres transformadoras” en el país, al tiempo que ha mantenido como plataforma de campaña y gobierno, que con ella, “llegamos todas”.

No obstante, consciente del hecho histórico ha insistido en la importancia de ofrecer resultados, al asegurar que su Gobierno será “feminista con enfoque social”.

“No puede ser que la primera mujer presidenta solamente sea un símbolo”, indicó recientemente en rueda de prensa.

Sheinbaum, de 62 años, que asume el poder el próximo martes 1 de octubre, recibe un país con retos de violencia machista que ha persistido en el Gobierno saliente, que deja un promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas al día, y aumentos en violencia familiar y otros delitos de género.

Sin embargo, la violencia sigue marcando los grandes pendientes en la agenda de género, que Sheinbaum se ha comprometido a encarar con la creación de una Secretaría de las Mujeres.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) concluye con un promedio de 9,5 homicidios de mujeres al día, de los que entre 2 y 3 se clasificaron como feminicidios, cifra similar al cierre del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2015-2018), según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque López Obrador ha presumido una disminución en los feminicidios, que Sheinbaum ha celebrado, la realidad es que la baja en la incidencia del delito es mínima y no se ha sostenido a lo largo de los últimos seis años.

Urge nombrar la violencia

Además, en otros delitos como violencia familiar, de género, trata de personas y violación, el incremento es notorio, de acuerdo con el reporte del SESNSP, que desde 2015 recaba denuncias relacionadas con la violencia en contra de las mujeres.

Tan solo de enero a agosto de 2024, según el último informe publicado en septiembre, van 190.096 reportes de violencia familiar, 4,471 de violencia de género, y 14,508 de violación, cuando en todo 2018 se registraron 180.185, 2,255 y 15,322, respectivamente.

La investigadora Mónica Mendoza, experta en comunicación política, explicó a EFE que el Gobierno de López Obrador construyó una “narrativa de que se estaba disminuyendo la incidencia del feminicidio”, al sumarlo o clasificarlo como homicidio doloso.

No obstante, la integrante de la organización Aúna avisó del incremento en otros indicadores, como la saña en los crímenes y la edad de las víctimas, que cada vez son más jóvenes, además de que existe un subregistro de los casos en varios delitos contra las mujeres.

“Estamos estacionadas en el número de feminicidios, pero el tipo de delito que se ha disparado con brutalidad, que está fuera de control, es el de las mujeres y niñas desaparecidas(…) eso solo te habla de trata”, advirtió Mendoza.

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, coincidió en la importancia de hacer visible esta realidad, pues “lo que no se nombra no existe” y señaló que en la ONG han identificado “un aumento en las atenciones brindadas y en el número de mujeres e infancias acompañadas desde 2019 a la fecha, siendo de un aumento en promedio del 12 % anual”.

Figueroa destacó que “sobre todo en este sexenio las instituciones encargadas de atender la violencia de género estuvieron subfinanciadas, lo que limita su capacidad para ofrecer apoyo efectivo a las víctimas o para implementar campañas amplias de concienciación y educación”.

Crestomatía FORBES México

Con información de EFE

 

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÉXICO

Enrique Inzunza, Presidente de Estudios Legislativos

Es uno de los órganos legislativos más relevantes por la importancia de los asuntos que analiza, destacó su presidente, Enrique Inzunza


CDMX; 03 de octubre de 2024.- De manera formal quedó instalada la Comisión de Estudios Legislativos para dar seguimiento a sus trabajos. Tras las modificaciones en la Ley Orgánica del Congreso general y a efecto de mantener la proporcionalidad y pluralidad en la integración de comisiones, de forma unánime los senadores aprobaron la nueva junta directiva; Presidente Enrique Inzunza Cázarez, quien ya integraba dicha comisión como secretario.

En su lugar la senadora Blanca Judith Díaz Delgado. Los cambios se aprobaron tras la solicitud de licencia de la senadora Citlali Hernández Mora.

El senador sinaloense declaró que esta comisión es uno de los órganos del Senado de la República más trascendentes y de mayor relevancia, donde se analiza y dictamina la mayoría de los asuntos y proyectos que son turnados.

Como presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos Enrique Inzunza garantizará que sus trabajos se realicen con seriedad, altura de debate y respeto a los procesos legislativos.

De acuerdo a su perfil, el senador sinaloense hizo un llamado a sus compañeros senadoras y senadores a comprometerse y trabajar en coordinación, independientemente de los distintos partidos políticos en los que se encuentre cada uno.

El senador Enrique Inzunza, destacó que el trabajo en el Senado continúa, tras la aprobación de las reformas al Poder Judicial, la Guardia Nacional, y Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Hizo énfasis que el compromiso que se tiene es con los miles de ciudadanos mexicanos que confiaron en ellos y los respaldaron en las urnas, en ese sentido su responsabilidad es hacer un gran trabajo para el beneficio de los mexicanos.

La instalación de la Comisión de Asuntos Legislativos se realizará el próximo lunes, donde rendirá protesta el Senador Enrique Inzunza y compañeros integrantes.

Continue Reading

MÉXICO

Sheinbaum Ratifica a Su Gabinete y Toma Su Primera Foto Oficial

La imagen tomada en el centro del patio principal del Palacio Nacional, en medio de banderas tricolor a su alrededor, muestra a los 19 titulares de las tradicionales secretarías del gobierno mexicano


 

En sus primeras horas como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este martes en sus nuevos encargos al gabinete de gobierno que la acompañará en el inicio de su Administración, que durará hasta 2030, y se tomó la primera fotografía oficial del equipo.

La imagen tomada en el centro del patio principal del Palacio Nacional, en medio de banderas tricolor a su alrededor, muestra a los 19 titulares de las tradicionales secretarías del gobierno mexicano, entre otros miembros de su nuevo gabinete, que añadirá a la Secretaría de las Mujeres y la de Ciencia.

Entre ellos, destaca la permanencia de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR); Marath Bolaños, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y Ariadna Montiel, en la Secretaría de Bienestar.

Mientras que Alicia Bárcena, quien fue canciller en el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, el también excanciller Marcelo Ebrard dirigirá la Secretaría de Economía.

Juan Ramón de la Fuente estará ahora en la Cancillería; el general Ricardo Trevilla, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Morales, en la Secretaría de Marina (Semar); Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Josefina Rodríguez, en la Secretaría de Turismo (Sectur), y Luz Elena González en la Secretaría de Energía (Sener), entre otros.

Anticipa cambios en enero de 2025

Sheinbaum delineó el lunes, antes de asumir la Presidencia de México, que hará una reestructura completa al interior del gobierno mexicano en enero de 2025 para disminuir los gastos y que se acople a los nuevos programas sociales.

La mandataria mexicana aseveró que estos cambios buscarán ahorros en el presupuesto, así como hacer sintonía con los nuevos programas sociales que prometió durante su campaña presidencial.

“Vamos a disminuir todavía más el gasto del gobierno y también algunas van a cambiar su estructura orgánica para que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”, expresó.

Sheinbaum, quien asumió como presidenta de México este 1 de octubre frente al Congreso, ya ha delineado algunos ajustes a la administración pública que encabezará por los próximos seis años.

Entre ellos, creará Alimentación para el Bienestar, que concentrará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. La primera envuelta en acusaciones por corrupción y desfalco del erario.

Además, cambió el nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y elevó su rango a Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), institución que estará a cargo de Rosaura Ruiz.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que liderará Raquel Buenrostro.

Los cambios anunciados por Sheinbuam se ubican en medio de la discusión de una de las últimas 20 reformas impulsadas por el presidente saliente en el Congreso para simplificar la administración del Gobierno mexicano, en la que se incluye la eliminación de siete órganos autónomos.

Con información de EFE

Continue Reading

MÉXICO

Nueva Presidenta, Nueva Historia

La lectura del Bando Solemne cortó el aire como una declaración de nueva era: México tenía, oficialmente, una nueva presidenta


 

En una mañana cargada de simbolismo y expectación, el Palacio de San Lázaro, la casa del Congreso de la Unión, se vistió de colores, de gritos de emoción y otros de reclamo; todos se dieron cita para ser testigos de un momento trascendental para México aún con sus claroscuros: la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México, a los 200 años de vida independiente de esta Nación.

El reloj marcaba las 11:00 del día, hora en que se había convocado. Los saludos, el bullicio y los acomodos iniciaban en los pasillos del recinto legislativo. En ese momento nadie sabía que habría un retraso de casi 45 minutos. Senadoras y senadores, diputadas y diputados tomaban poco a poco sus lugares en el Salón de Pleno del Congreso de la Unión; los rostros reflejaban la solemnidad del momento, la resignación y en los más estallaba la sonrisa.

Con falta total de la precisión de un reloj suizo, las comisiones designadas por Doña Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, se pusieron en movimiento. La tensión era palpable; el cambio de poder estaba por materializarse.

Sin más, la comitiva legislativa, extrañamente toda integrada por morenistas, entraba rodeando al ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Pronto se diluyó el cerco porque sus mismos correligionarios, petistas y verdes, se arremolinaron a su alrededor para tomarse las últimas y tan ansiadas selfies con su líder “moral”.

Mientras, Claudia venía en camino desde Tlálpan en un automóvil gris que se detuvo en un par de ocasiones para que ella pudiera saludar a quienes se reunían en las banquetas para verla pasar. Por fin, llegó. La acogió una representación integrada por mujeres, todas afines partidarias de la 4T. La acompañaron en el recorrido: saludo a la bandera y la ruta que atraviesa salón hasta el estrado en el que fue recibida por los presidentes de las Mesas Directivas de ambas cámaras.

Nueva presidenta, nueva historia - whatsapp-image-2024-10-01-at-123040-pm-682x1024

Apenas puso un pie en el lugar comenzaron las ensordecedoras frases: “Es un honor estar con Obrador”, “Sí se pudo, sí se pudo”, “Presidenta, presidenta”.

El murmullo de clamores y conversaciones se transformó en un silencio expectante mientras Doña Ifigenia realizaba el pase de lista y la declaración del quórum, ritual que marcó el inicio formal de la ceremonia.

La atmósfera se cargó de energía cuando comenzó la ronda de posicionamientos de los partidos políticos de oposición, a los que casi nadie prestó atención. Cada intervención parecía pincelar el complejo mosaico de la democracia mexicana, con sus acuerdos y disensos.

La lectura del Bando Solemne cortó el aire como una declaración de nueva era: México tenía, oficialmente, una nueva presidenta.

El momento cumbre llegó cuando Claudia Sheinbaum, con voz clara y mirada determinada, rindió protesta. Las palabras del juramento parecieron quedar suspendidas en el aire, cargadas de promesas y responsabilidades. Luego, en un gesto cargado de simbolismo, la morenista presidente de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, líder del pensamiento de izquierda del país, tomó la banda presidencial de manos de López Obrador y la colocó sobre los hombros de Sheinbaum Pardo. El peso de la historia y las esperanzas, inclusive las dudas de una Nación se materializaron en ese tricolor que ahora cruzaba el pecho de la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.

Aunque la ceremonia marcaba el inicio formal del nuevo gobierno, el cambio real ocurrió a la medianoche del 1 de octubre, momento en que Sheinbaum asumió constitucionalmente el cargo. La jornada, sin embargo, estaba lejos de terminar.

Una vez concluida la formaliddad constitucional, Sheinbaum emitió su primer discurso en que aseguró que “para bien de México, continuaremos con el humanismo mexicano”, del “presidente López Obrador”. Resumió en cien puntos lo que será su gobierno, las obras y programas que continuarán; los nuevos proyectos.

Hoy quiero reconocer a las heroínas anónimas, invisibles, a quienes lucharon por su sueño y lo lograron. A quienes lucharon y no lo lograron. Quienes alzaron la voz, las indígenas, las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas que no aprendieron a leer ni escribir; a las tías, a las mujeres anónimas. A quienes lucharon por ver este momento. A nuestras madres, a nuestras hermanas, a nuestras amigas y compañeras, a nuestras hijas. ¡Llegan todas ellas que nos pensaron libres y felices! Con todas ellas aquí a nuestro lado, llegan nuestros sueños y anhelos. Nunca nadie más les podrá arrebatar la felicidad”, dijo.

Tras la ceremonia, la nueva presidenta se dirigió a Palacio Nacional para un almuerzo con 16 mandatarios extranjeros invitados especialmente, un gesto diplomático que marcaba el inicio de su proyección internacional y el reforzamiento de lazos diplomáticos. Las comisiones legislativas, conformadas por una docena de legisladores y legisladoras, permanecieron como testigos de cada paso del protocolo.

Pero el día reservaba un último acto, quizás el más esperado por el pueblo: Sheinbaum convocó a sus seguidores a un evento masivo en el icónico Zócalo capitalino. Por la tarde, la plaza se transformó en un mar de rostros expectantes. Rodeada por la primera línea del Movimiento de Regeneración Nacional, incluyendo senadores y senadoras que la respaldaron en su camino a la Presidencia, Sheinbaum delineó ante quienes la escuchaban atentos los 100 puntos que darán forma al “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Mientras el sol comenzaba su descenso sobre la Ciudad de México, la voz de Sheinbaum resonaba en la plaza, sus palabras dibujando el futuro de un país que, por primera vez en su historia, escuchaba a una mujer trazar el rumbo desde la más alta magistratura. El primer día de una nueva era en la política mexicana llegaba a su fin, dejando tras de sí la promesa de cambios y la certeza de que la historia había dado un giro irreversible.

Con información de LopezDoriga.com

 

Continue Reading

Lo Más Leído