Connect with us

Uncategorized

Feria Talentos 2024 Fomenta Vocaciones Científicas e Investigación En Niñez Sinaloense

El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, preside la exposición de proyectos científicos presentados por integrantes del Programa TalentoS en el Centro de Ciencias de Sinaloa


Culiacán, Sinaloa, 27 de junio de 2024. El Programa TalentoS tiene un doble propósito: fomentar las vocaciones científicas y la investigación desde temprana edad, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al encabezar en el Centro de Ciencias de Sinaloa la inauguración de la Feria Talentos 2024.

“Nosotros en CONFÍE le apostamos mucho a la divulgación del conocimiento y le apostamos mucho en concreto a los niños y a las niñas, porque sabemos que con eso estamos surcando hacia un mejor futuro para todos en Sinaloa y en México”, manifestó el titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

“Felicito al personal del Centro de Ciencias, felicito a los papás que están aquí presentes, felicito desde luego a las niñas y a los niños y a los profesores que hacen posible que haya decenas de niños aquí interesados en temas que tengan que ver con la ciencia”, enfatizó.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Ing. José María Conde Uraga, en su mensaje de bienvenida expresó que para CONFÍE y el CCS es muy importante propiciar un espacio donde las niñas y niños talentosos puedan presentar los resultados de su trabajo de todo un año, orientado con ello sus vocaciones hacia carreras de ingenierías, ciencias y matemáticas, tan necesarias para el progreso de Sinaloa y México.

El jefe del Departamento de Concursos Académicos y Atención al Talento de CONFÍE, Ing. Pablo Isaac Coria López, presentó un informe de actividades destacando que el propósito de la feria es brindar un espacio en el cual las niñas, niños y jóvenes del Programa Talentos tengan la oportunidad de compartir sus proyectos y/o descubrimientos que han desarrollado durante el ciclo 2023-2024.

Señaló que TalentoS es un programa que tiene como objetivo potenciar e impulsar el talento de la niñez y juventud sobresalientes de Sinaloa, a través de diversas actividades académicas enfocadas a la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), fomentando así la cultura científica y la apropiación de conocimientos científicos.

El mensaje de clausura correspondió a la subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, Dra. Ana Alicia Cervantes Contreras, quien en representación de la secretaria Lcda. Graciela Domínguez Nava afirmó que la Feria Talentos 2024 no solo es un evento para mostrar los trabajos y proyectos de los talentosos estudiantes, sino también es un espacio donde se pone de manifiesto el poder transformador de la educación cuando combina ciencia, creatividad y arte.

Las y los 47 alumnos integrantes del programa, de 68 inscritos, de los niveles primaria y secundaria, así como sus madres y padres, vivieron una jornada de interacción y aprendizaje en el museo del Centro de Ciencias, donde expusieron sus proyectos, disfrutaron de una comida y recibieron sus constancias por haber concluido satisfactoriamente las actividades del ciclo 2023-2024.

Los 25 proyectos expuestos por los alumnos, provenientes de Ahome, Choix, Guasave, Mazatlán, Navolato y Culiacán, comprenden diversos temas de interés científico y social, como Ingenieros e ingenierías espaciales; Más allá de la luz: descubriendo la materia oscura; Los vapeadores contra la salud; Generando energía eléctrica con material orgánico (limón); La Tierra arde; y ¿Cómo podemos ayudar a las comunidades de la sierra con el problema de la escasez del agua?, entre otros.

En compañía de las autoridades ya mencionadas participaron en el presídium la encargada de la Subdirección de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología, Dra. Martha Zarain Herzberg; la responsable del Programa Talentos, Psic. Karina Cháidez Aguilar; y el asesor del programa M.C. Juan Carlos Sainz Gómez.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

El Candidato a La Alcaldía de Ahome Mingo Vázquez Emitió Su Voto

Mingo Vázquez ejerció su derecho al voto en la colonia Jiquilpan . El candidato a la presidencia municipal de Ahome acudió a la casilla 197 básica.


Mingo Vázquez , candidato a la presidencia municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, mencionó que estuvo satisfecho de emitir su voto e invitó a la población a acudir a votar en la jornada electoral histórica del día de hoy 2 de junio.

Mingo llegó a las 8:30 horas como estaba programado para realizar el sufragio lo más temprano posible, como mencionó tenía proyectado, y realizó el proceso democrático que compete a cualquier ciudadano. Llegó acompañado de su esposa sus hijas así como de los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Ahome.

Tras emitir su voto, Mingo Vázquez acompañó a los candidatos de su fórmula a ejercer su voto en las secciones que a cada uno les compete.

Continue Reading

Uncategorized

¿Quién era Carlos Bremer y qué empresas poseía?

El empresario regiomontano era conocido por su apoyo al deporte y su filantropía. También cobró fama gracias a su participación en el programa Shark Tank México.


El empresario mexicano Carlos Bremer Gutiérrez falleció este viernes 5 de enero a los 63 años de edad.

Era considerado uno de los hombres más ricos del país y reconocido por su filantropía y apoyo al deporte

¿Quién era Carlos Bremer?

“Presidente y director general de Value Grupo Financiero. Soldado de la educación y el deporte de México”, así se presentaba el hombre de 63 años en su red social de Instagram.

Nació el 1 de junio de 1960 en Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura de Contaduría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Antes de cumplir 30 años, en 1988, inició uno de sus negocios más conocidos, Value Grupo Financiero, entonces conocido como Fina Factor.

Carlos Bremer Gutiérrez solía compartir momentos con diversas figuras del deporte, del medio artístico y de la política mexicana. Asistió a conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los deportistas a los que patrocinó a través de su compañía resaltan Saúl “Canelo” Álvarez, Lorena Ochoa, Adrián González, Juan Manuel Márquez y Paola Longoria.

Empresas de Carlos Bremer

En 1979 comenzó a trabajar en la Casa de Bolsa de Grupo Banpaís. En 1985 fundó, junto a varios socios más, Ábaco Casa de Bolsa que después cambiaría su nombre a Grupo Financiero Confía.

En 1993, Carlos Bremer y Javier Benítez Gómez capitalizaron Value Grupo Financiero, que se convertiría en líder en intermediación bursátil, operación de fondos, gerencia de inversiones y arrendamiento.

“Bajo su gestión, el grupo financiero incrementó su capital contable y la penetración de mercados a nivel nacional. De manera simultánea, realizó una amplia labor en beneficio a diversas causas, labor que incluyó el apoyo al deporte, a la educación, a diferentes actividades artísticas, así como muchas otras causas de filantropía”, detalló Value Grupo Financiero en un comunicado tras darse a conocer el fallecimiento.

Filántropo

“El extiburón” mexicano colaboró activamente con la Clinton Foundation, presidida por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en donde estuvo en su consejo desde 2002 hasta 2017.

Con Información de Expansion.mx

Continue Reading

Uncategorized

Apreciación Del Peso No Beneficia, Menos Se Refleja En Los Bolsillos: Cárdenas Rodríguez

Se vuelve a «fortalecer» el peso, costando un dólar interbancario $16.98, y en Banamex $17.42 y las causas del repunte del peso, no son novedades, es el mayor porcentaje de intereses que estamos pagando a los inversionistas, que en cualquier momento pueden volar.


Dicho en otras palabras, el Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Licenciado Héctor Cárdenas Rodríguez agregó también que es derivado a la alta cantidad de remesas que estamos recibiendo de los paisanos, que huyen a buscar mejores condiciones de vida para sus familias, ya que aquí no les alcanza para sobrevivir.

Aunado a la novedad del nearshoring, que son principalmente gracias al conflicto comercial y por supremacía entre EU y China, ya no se intercambian infraestructuras comerciales entre ellos, nos caen a nosotros.

Analizada desde su óptica , Cárdenas Rodríguez, aclaró que no nos están llegando más, por falta de confianza en nuestras leyes, que no brindan seguridad para que se invierta más aquí.

Agregó que aunado a estos puntos, el dólar se sigue debilitando frente a las monedas internacionales más importantes, concluyendo que esta apreciación no nos beneficia, ni mucho menos nos alivia los bolsillos de nadie.

Expuso que en la primer quincena de este mes la inflación volvió a subir, quedando en 4.46%, lo que ya habíamos mencionado, que el fin de año sería inflacionario, ya la mayoría estábamos preparados, menos «el avispado pueblo bueno y sabio» que es el que lo reciente más, ya que los principales aumentos son en alimentos y servicios.

El Delegado de la ANCEC especificó que solamente en datos oficiales que sabemos no son reales, las frutas aumentaron un 7.85% y los servicios 5.5.

«Y estamos en diciembre, por lo que alcanzarán a subir más los precios. Y si recordamos esta escalada empezó cuando subieron las casetas de cobro de las carreteras».

Esta inflación -dijo- corrobora más que las tasas de interés continuaran altas mínimo el primer trimestre del 2024.

«Estimamos creceremos este año un 3.4% impulsados también por los altas derramas públicas, improductivas, pero generan movimientos económicos, ya que aumentan la demanda de productos y servicios».

Sin ir muy lejos el también ex banquero pone un ejemplo de gastos o derramas improductivas con el controvertido famoso Tren Maya que lo presupuestaron en 120,000 mdp, ya va en más de 510 hasta hoy. ¿Cuántos hospitales, escuelas, universidades, kilómetros de autopistas, centrales generadoras de energías limpias, etc. se hubieran construido?

«Pero no, todo se despilfarra, y así como esta obra ya saben cuántas hay por el mismo estilo. Con los gastos de cancelación del aeropuerto de Texcoco y la ampliación del de Santa Lucía, se gastó más que si hubieran terminado el de Texcoco, y tuviéramos el aeropuerto más grande de América Latina».

Por último Héctor Cárdenas Rodríguez, externó que la verdad es increíble lo que se hace, que hasta un ciego ve, y los fans y seguidores de favores de Andrés no lo ven, sino que por el contrario lo aplauden. Buen desafío para que empiece el próximo presidente.

«En general terminaremos este año con una economía estable, aún que no hubo estrategias ni buena conducción de la economía, pero seguimos agradeciendo a los factores externos y la vecindad con la economía hasta hoy más poderosa internacionalmente».

«Y mientras no haya interés en el bienestar del país y que éste crezca, continuaremos estancados. Mientras las decisiones las tome un solo hombre, no habrá soluciones, y menos ahora con elecciones y con candidata del Sr. Si no tenemos democracia, es decir decisiones en consenso, caminaremos como el cangrejo, y lo único que si tendremos es un capitalismo, pero de gobierno», culminó.

Continue Reading

Lo Más Leído