Connect with us

NEGOCIOS

Los Desafíos Más Urgentes y Críticos de Sheinbaum: Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez

Partiendo desde la óptica y percepción real de los expertos financieros, para comenzar bien su sexenio la virtual presidente Claudia Sheinbaum debe iniciar con una reforma fiscal, esa que nunca se dio en este sexenio.


Por Froilán Imperial

En este sentido, el Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez ponderó que sin embargo, ella misma ya mencionó que no piensa tocarla en los próximos años, y por consecuencia esto perjudicará más a nuestra ya de por si crítica situación económica.

«Empezaría con un error ya que es muy urgente para que se atiendan los gastos que tiene y que va a tener el país y el posponerla solo agravaría más la situación», lamentó.

Agregó que hay que tener en cuenta que nuestra presidente electa prometió dar mas becas, incrementar las pensiones y los demás programas sociales sin tomar en cuenta que ya traemos un déficit fiscal.

El exbanquero aseguró que ellos como empresarios coinciden que lo más idóneo para el país es que con esta reforma fiscal debería de empezar su administración ya que viene siendo la mas importante.

Precisó que con esta reforma fiscal también se podría evitar una macro crisis que se vendría si no se toman ya cartas en el asunto.

Por otra parte, con respecto a las reformas que se presentarán en septiembre, el sector empresarial coincide ya que todos saben son en detrimento del país, y en lugar de ayudar a nivelar también el déficit comercial que traemos, lo empeorará, porque tanto los mercados internacionales como los nacionales y los inversionistas están esperando vistos de confianza, de reglas claras y seguras que cuenten con un estado de derecho que les de seguridad.

«Dicho de otro modo y en pocas palabras, que sea creíble y responsable» dijo.

Ya entrado, el licenciado Héctor Cárdenas reconoció que nuestra presidente electa tiene muchos desafíos críticos que debe de resolver de entrada, destacando entre ellos como principal, el desmarcarse a la sumisión que sigue mostrando al actual mandatario.

«Si va a ser copia de éste, que empiece, aunque sea al principio, a tomar las riendas como él lo hizo con Peña Nieto», recomendó.

El Delegado por Sinaloa de la ANCEC externó que el sector empresarial sabe que realmente Sheinbaum heredará un país con crisis económica, con déficit fiscal, con déficit comercial y con una deuda mayor al 50% de como se recibió de los sexenios anteriores, con récord histórico.

«Y lo peor de todo -dijo- con tanto abrazo la delincuencia creció a sus anchas, al grado de ser el gobierno de varias Ciudades y hasta Estados de la República».

Para finalizar, Héctor Cárdenas Rodríguez, por todo lo anterior especifico al respecto, puntualizándolo de la siguiente manera…

  1. Se tendrá que iniciar inmediatamente con iniciativas fiscales así como económicas responsables.
  2. Renegociar la deuda existente de manera que nos beneficie, no solo posponerla.
  3. Dar confianza a los inversionistas estableciendo ya un Estado de Derecho que sea responsable, claro y transparente para que se dé el desarrollo económico tanto esperado.
  4. Apoyar a las empresas y a los productores; por último, combate real a la delincuencia, “no abrazos”, fortaleciendo el sistema judicial, promover la prevención de los delitos y establecer estrategias de reforzamiento y coordinación de seguridad publica entre los diferentes niveles de gobierno.

«Ya no se debe de permitir que siga avanzando la delincuencia, quienes tienen secuestrado al comercio y a los productores», finalizó.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

Banxico Paralizado Por Más Inflación y Depreciación Del Peso: Héctor Cárdenas

Dado al escenario actual que tenemos de depreciación del peso a $18.78 en bancos, el Delegado por Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Héctor Cárdenas Rodríguez aseveró que cuando una inflación en lugar de bajar sube a 4.78%, incrementa la incertidumbre de que la reforma judicial y otros cambios a la constitución se aprueben en septiembre.


Por Froilán Imperial

El experimentado ex banquero y muy reconocido empresario financiero agregó que es por ello, aunándole también al cambio de gobierno que viene en octubre, Banxico decidió no mover su tasa de interés de 11% para que no se le acrecenten más sus problemas financieros y le vuelen más capitales de inversionistas, especuladores y golondrinos.

El Lic. Cárdenas Rodríguez expusó que el tipo de cambio interbancario quedó el viernes 28 de junio en $18.30 y en Banamex en $18.73.

«Recordemos que el primero de junio estábamos en $16.83».

«Entonces -precisó- es importante y urgente corregir estas situaciones proponiendo y aprobando una reforma fiscal entre otras de carácter económico. Y esperemos que reflexione nuestra candidata electa quien ya dijo que no es necesaria».

El Delegado de la ANCEC por Sinaloa externó que ellos como empresarios siguen insistiendo en que no solo sea necesaria, si no que urge para que aumente los ingresos y se puedan solventar tantos gastos de pensiones, salud y otros.

«Esta reforma podría ser gradual, es decir por etapas, poco a poco», acotó.

Aclaró que cuando ellos como emprearios se refieren a reforma fiscal no solo es referirse a aumentar impuestos, sino principalmente a que solo se lleven a cabo los gastos necesarios y se evite el derroche, ya que traemos un déficit fiscal y éste ya no podemos solventarlo más adquiriendo más deuda.

Expresó que deribado a esto el más perjudicado ahorita es el pobre ya que paga por igual IVA, IEPS y otros agregadijos, aunado a que aumentar los impuestos sería perjudicial para todos.

Sin darle muchas vueltas, por su experiencia recomendó que ya no deben de volver a aumentar los salarios por arriba de la inflación, ya que se vió cómo esta acción electorera fue contraproducente a nuestros fines inflacionarios y para lograr más valor adquisitivo, y por consecuencia les afectó al revés, ya que antes se tenían problemas de demanda, y ahora los precios suben porque no hay oferta.

«Y mientras tengamos problemas inflacionarios no se podrán bajar los intereses, es un circulo de vuelta y vuelta, y si no bajan los intereses la inflación no baja», vaticinó.

El destacado empresario financiero, señaló que esto entonces es una cuestión que le corresponde resolver a Banxico, pero para ello necesita la ayuda del gobierno.

Al respecto abundó que esto ya se podrá hacer porque Claudia Sheinbaum ya no necesita votos, y se reflejará en septiembre si influye en las reformas, asi mismo en diciembre que se indique la siguiente alza salarial.

Por último, el Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez ungió urgente una reforma fiscal adecuada y conveniente solo podrá ser así si lleva a cabo en consenso entre gobierno, sectores de la sociedad y expertos fiscalistas, esto con el fin de que se logre con una legitimidad segura y justa.

«México requiere quede un sistema simplificado, que logre disminuir la informalidad para que se sumen al pago de impuestos; que el gasto público sea transparente; que sea adaptable a los tratados internacionales; que evite tanta deuda que cada vez se nos está acumulando más.

«Creo que un consenso de ideas sería muy benéfico para lograr un buen acuerdo, aprovechando que ya dijo la Sra. Claudia que ella sí va a escuchar al empresariado, situación que nunca se dio en este sexenio».

«En fin, que busque un equilibrio logrando estabilidad fiscal y por último el crecimiento económico tanto buscado», finalizó.

 

Continue Reading

NEGOCIOS

Reformas Aumentan El Temor y La Volatilidad: Licenciado Héctor Cárdenas

Para el sector empresarial la incertidumbre y el nerviosismo continúa reflejándose en la volatilidad de nuestra frágil moneda mal llamada Superpeso.


Por Froilán Imperial

Así, de esta manera, precisó el Delegado por Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero que esto continuará hasta que no haya un mensaje claro, contundente y que de confianza a los mercados tanto externos como nacionales.

Externo que para los inversionistas ahorita el principal temor es que se aprueben las reformas obradoristas sin quitarle ni ponerles comas, púes saben que esto significará que se consolide la desconfianza ya que no existirá ninguna señal positiva para los mercados, ni mucho menos un Estado de Derecho que nos proteja y nos dé certidumbre a los empresarios y a los inversionistas.

«Más cuando la virtual presidente electa manifiesta estar de acuerdo en los cambios a la constitución», dijo.

El Lic. Héctor Cardeñas Rodríguez agregó que a raíz de esta incertidumbre es la volatilidad en tipo cambio, donde el pasado viernes 14 de junio el dólar interbancario cerró en $18.45 y en Banamex en $18.92., de un 16.83 que traíamos antes de las elecciones.

Reconoció que se aprecia ya la preocupación de hacienda y de nuestro gobierno, al supuestamente abonar a la deuda reestructurando a corto plazo y a largo plazo tanto en dólares como en pesos, esto -dijo- para perjudicar menos el inicio del siguiente sexenio, solamente que nos saldrá más caro, ya que se hizo con intereses caros, siendo que si se hubieran esperado un poco hubieran podido reestructurar con intereses mas bajos.

Cárdenas Rodríguez recordó que cuando inició este sexenio traíamos de deuda aproximadamente 10 bdp, los cuales representaban un 45% del PIB, y adelantó que se espera terminemos este sexenio con 17 bdp, que representan el 50% del PIB.

«Es decir el sexenio romperá récord en endeudamiento, histórico, a pesar que a diario nos repitieron que no endeudarían al país».

El Delegado de la ANCEC por Sinaloa, especificó que las únicas fortalezas que hemos tenido para mantener una economía estable dentro de su propio estancamiento han sido los buenos números macroeconómicos que hemos traído en este siglo, las remesas que nos mandan nuestros paisanos, el nearshoring que se ha dado gracias al conflicto que sigue entre EU y China, y además por la política monetaria restrictiva que se está llevando.

Aclaró que esto último fortalece más al Superpeso que nos tiene contra la pared, ya que la balanza comercial la traemos en déficit, y ha generado mucho deterioro en la cuenta corriente básica.

Para finalizar la entrevista el experto financiero reconoció que el peso fuerte y las altas tasas de interés han frenado el crecimiento de nuestro país, y prueba de ello es como los demás países se superaron luego de la pandemia y nosotros fuimos de los que más hemos tardado y todavía seguimos batallando.

«Una moneda equilibrada beneficiaría tanto a la producción como al empleo, y las remesas les darían poder de compra a pueblo bueno y sabio».

«Por todo esto definitivamente para empezar a frenar esta incertidumbre en necesario ponerle fin a esas declaraciones, negativas y amenazantes del ejecutivo y congresistas, porque están perjudicando más al país».

«Se tiene que mostrar seriedad y sobre todo prudencia cuando de reformas constitucionales se trate», culminó.

Continue Reading

NEGOCIOS

Se Nos Deprecio El Superpeso; Héctor Cárdenas

El 31 de mayo antes de las elecciones el dólar estaba en $16.93 y este viernes 7 de junio cerró en $18.40, un peso 47 centavos más.


Por Froilán Imperial

Para los expertos financieros este repentino aumento del dólar ante la depreciación del peso mexicano simple y sencillamente es derivado a las contundentes victorias de los abanderados morenistas, con Claudia  Sheinbaum, como la primer mujer Presidente en México, y en las diputaciones locales, federales y del senado, aunándole las desafortunadas declaraciones en estos últimos días del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer algunas dependencias clave para nuestra democracia.

Para conocer más al respecto es que el portal visionsinaloa.com entrevistó al Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez, quién a pregunta expresa, sin mucho preámbulo , directo y sin rodeos precisó que esta semana que pasó fue trágica para nuestro superpeso.

«El lunes 3  de junio -dijo- ya aparece alto el dólar por el inicio del correr de los capitales debido al triunfo en los comicios de la candidata de Morena y por el logro de mayoría calificada en los diputados y la casi calificada en los senadores».

Agregó que el jueves de nueva cuenta se depreció también por la declaración de éstos de que en septiembre se presentarán para su aprobación las 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO en febrero, y todavía el viernes López Obrador señaló que las reformas van sin importar la opinión  de terceros, incluidas las calificadoras y el mercado.

Fue más allá al amenazar incluso, adelantándose a los hechos, que usará su derecho a disentir si Claudia Sheinbaum siendo presidenta, hace algo que a él no le guste.

Cárdenas Rodríguez especifico que esto provocó mucha incertidumbre y temor entre los inversionistas ya que estas reformas no significan nada bueno, no confieren Estado de Derecho ni confianza, no incitan a crecer y lo peor de todo es que permitirá actuar al presidente sin ningún contrapeso.

El también exbanquero señaló que declararon que la primer reforma que plantearán en septiembre es la del Poder Judicial, donde los jueces y magistrados serán designados por el pueblo, asi como también vienen la desaparición del INE, del INAI y la COFECE (Comisión federal de competencia económica), entre otros organismos autónomos más.

Precisó que es aquí donde empezaremos a darnos cuenta si nuestra candidata electa a la presidencia de la Republica viene a cumplir con sus deberes de apegarse a nuestra constitución, de buscar ahora si el bienestar del pueblo bueno, y a hacer crecer a México, o viene a continuar su destrucción con políticas económicas populistas.

«Claudia Sheinbaum Pardo tiene la misma oportunidad que tuvo AMLO de ser un buen presidente y no lo aprovechó, esperemos que ella si se desligue por completo del propio AMLO y aplique lo necesario para que México vuelva a ser la gran nación de oportunidades para los mexicanos y los inversionistas extranjeros», acotó.

Abundó que nuestra mayor esperanza, y la de todos los mexicanos es que venga con la mentalidad de ser una buena presidente, ella lo prometió, y dijo además que tendría una actitud de respeto, de tolerancia y de dialogo con todos los sectores de la población.

«Esperemos no nos falle, -como otros-, ya ganó y debemos de apoyarla todos, porque no es por ella, es por México».

El Delegado por Sinaloa de la ANCEC el primer desafío que tendrá que enfrentar, es lograr que el país empiece a crecer, empezando por reducir el déficit fiscal que hoy está en un 5.8% del PIB, cuando en 2018 se recibió en un 2%, y así enviar una señal de que viene a sacar al país del atolladero, y no a continuar con ocurrencias improductivas y destructivas, que nos tienen peor de como estábamos.

Vaticinó que en este sexenio el máximo crecimiento que logrará será del 1%, completamente raquítico, ya que de sexenios anteriores traíamos también crecimientos bajos, pero rondaban en el 2.5%.

«Los seguidores de la autollamada 4t le echan la culpa a la pandemia, pero la pandemia fue mundial, y la mayoría de los países lograron crecer y superarse más, porque ellos si implementaron inmediatamente estrategias económicas de crecimiento y apoyos a sus ciudadanos, empresarios y agricultores, lo que nunca tuvimos aquí».

«Por lo tanto esperaremos mejore nuestra situación con una buena presidente que tome en cuenta para sus decisiones a nuestros sectores económicos y empresariales, para que todo sea en beneficio del país y sus habitantes», finalizó.

Continue Reading

Lo Más Leído