Connect with us

MÉXICO

Debemos Aprovechar Al Máximo El Nearshoring con EU: Cuén Ojeda

México debe aprovechar el nearshoring con Estados Unidos y apostarle a la inversión en educación, ciencia y tecnología: Cuén Ojeda.


Culiacán, Sinaloa.- Con la disrupción que provocó la pandemia, países como Estados Unidos están optando por el nearshoring de sus empresas, ante tal movimiento mercantil, México debe de aprovechar a mayor escala la frontera con Estados Unidos donde colindan seis entidades federativas para atraer inversión extranjera que active la economía, productividad y generación de empleo en el país, consideró el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense y próximo diputado federal.

Indicó que Estados Unidos pretende relocalizar todas esas empresas que hace 25 años, en su mayoría, se fueron al continente asiático para acortar las cadenas productivas y tener la manufactura más cerca de su destino final. Sin embargo, aseveró que México tiene problemas serios para garantizar a los inversionistas las condiciones adecuadas para instalar sus empresas.

Señalo qué los inversionistas buscan energía suficiente, barata y limpia, sin embargo, en México la cantidad de energía que se genera es insuficiente, otros problemas que se tienen que atender para atraer inversión es la falta de agua, infraestructura para conectividad y algo muy lamentable la falta de talento, ya que se tiene un sistema educativo con problemas muy serios.

“La recomendación es empezar hoy de manera gradual, invertir en educación, ciencia y tecnología. El problema en este momento en México es que están muy deficitarios, no solo en educación, sino también en salud, pero para que haya innovación y desarrollo tecnológico se le tiene que apostar al tema de la educación, la investigación y desarrollo”.

Cuén Ojeda comentó que México es el único país que en el marco de la pandemia tuvo una deserción escolar de un millón y medio de alumnos, de los cuales 600 mil, son de nivel preescolar, niñas y niños que tendrán problemas en el futuro y el gobierno no ha generado programas de recuperación para que se reintegren a continuar sus estudios.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÉXICO

Rubén Rocha Moya Se Integra a La Asamblea General Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de 100 distinguidos mexicanos, pertenecientes a diferentes actividades económicas y sociales, destacados empresarios sinaloenses también forman parte de esta Asamblea


Ciudad de México, a 19 de junio de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya se integró como miembro de la “Asamblea SD+100”, que preside el empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, la cual se crea como órgano de gobierno para la toma de decisiones al interior de la asociación civil Salud Digna, siendo integrada por más de 100 personas de diferentes partes de México, de muy alta calidad humana y sentido del bien común, cuya función será preservar los valores y la esencia humanista de este organismo.

A fin de ser una institución que permanezca en el futuro, siempre haciendo el bien sin afanes lucrativos, sin poderse enajenar y sin que se extinga o desvíe de su misión de impacto social, y tomando como referencia otras iniciativas no lucrativas, la AC Salud Digna construye los mecanismos institucionales que aseguren su trascendencia a mediano y largo plazos, siendo uno de ellos este nuevo órgano: la Asamblea General Salud Digna +100.

El mandatario estatal asistió a este evento invitado por el fundador y presidente de Salud Digna, Jesús Vizcarra Calderón, para integrarse como miembro de la Asamblea SD+100, órgano de gobierno corporativo.

Además del gobernador Rocha, también forman parte de esta naciente Asamblea distinguidos sinaloenses, como los empresarios Enrique Coppel, Eustaquio de Nicolás, Luis Armando kuroda, Eduvigildo «Leovi» Carranza, entre otros igualmente destacados políticos, médicos, químicos y representantes de grandes compañías farmacéuticas.

Cabe destacar que, el pasado mes de octubre Salud Digna cumplió 20 años de haber iniciado su labor en una pequeña clínica, ubicada en el centro de Culiacán. Ahí se ofrecían cinco servicios que, desde entonces, tenían como objetivo poner al alcance de todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos, la posibilidad de tener una vida más saludable a través de la prevención y la detección temprana de enfermedades, con un gran sentido social que no busca el lucro, y que se mantendrá hacia el futuro.

En la actualidad, Salud Digna ya cuenta con 220 clínicas de prevención en cuatro países, haciendo medicina para la salud con tecnología, insumos y procesos de avanzada, así como con la pasión de más de 12 mil colaboradores que cada día dan vida, significado y nombre a Salud Digna, con el privilegio y la gran responsabilidad de servir a 16 millones de pacientes en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Continue Reading

MÉXICO

Delfina Gómez Nombra a Cristóbal Castañeda Secretario de Seguridad del Estado de México

Fue el militar encargado de la SSP en Sinaloa durante los llamados ‘culiacanazos’.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, nombró al teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo como titular de la Secretaría de Seguridad.

El militar se desempeñó como titular de Seguridad en Sinaloa en las administraciones de Quirino Ordaz y de Rubén Rocha.

Estuvo a cargo de la dependencia durante los llamados “Culiacanazos” para aprehender a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

RíoDoce publicó que el gobernador Rubén Rocha le pidió la renuncia: “Tenía mas de cinco años y en razón de eso examiné la situación y le pedí la renuncia”.}

El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo tiene más de 30 años de trayectoria y formación profesional militar.

Tiene una licenciatura en Administración Militar y dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Administración de Negocios; actualmente es Doctorante en Seguridad Pública y Ciencias Políticas.

Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Director Adjunto de Negocios en el Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea.

Según el gobierno mexiquense “su trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde 1993, respalda su capacidad para asumir responsabilidades de alto nivel en materia de seguridad”.

Continue Reading

MÉXICO

Empresarios Urgen Al Gobierno Aprobación De 3,500 Permisos Eléctricos Privados Que Están Detenidos Para Evitar Apagones

Hoy están detenidos los permisos para la generación de energía eólica, solar y hidroeléctrica, alertó Alejandro Malagón, presidente de la Concamin


Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la luz verde a 3 mil 500 permisos de producción y generación de la industria eléctrica para que sean parte de la solución a la crisis vivida y los apagones del Sistema Eléctrico Nacional.

“Nosotros tenemos más de 3 mil 500 trámites energéticos que están pendientes de resolver, pero si eso se arregla, si se mueve y lo logramos; en automático hay una cantidad de energía adicional de mil 335 megawatts diarios”, señaló a Forbes México.

Hoy están detenidos los permisos para la generación de energía eólica, solar y hidroeléctrica, pero se buscará demostrar el beneficio en unas mesas de diálogo con representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó.

Los proyectos eléctricos de la industria y otras empresas privadas  aceleran, así como dan de un golpazo y plumazo mil 335 megawatts, “que ayudaría a resolver emergencia”, dijo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han invertido en la generación y producción de la energía eléctrica, detalló el representante de los industriales mexicanos.

“Hoy está en puerta la apertura de 6 plantas de generación de energía eléctrica, que están a punto de terminarse y esas seis aperturas nos darían 6 mil y 8 mil megawatts”, puntualizó.

Agregó que desde hace 15 años no se ha invertido en la transmisión, por lo que se requiere trabajar en ese sentido urgentemente y así solucionar los apagones en México.

electricidad-apagones

López Obrador propone un trabajo en conjunto con la iniciativa privada para buscar soluciones a la crisis eléctrica y no se convierta un mayor problema.

Se necesitan mesas de trabajo mesas de trabajo donde participen todos los involucrados para encontrar una solución a la crisis eléctrica en México, añadió.

A través de la Cámara Mexicana de Materiales Eléctricos ya está pactada la primera mesa el 23 de mayo de 2024, en la cual participarán más de 25 funcionarios de la CFE, Cenace, la industria y la UNAM, expresó.

Sin daño por los apagones

El industrial dijo que los apagones registrados durante 4 días en diferentes regiones de la República Mexicano por una ola de calor no han provocado daños ni pérdidas en las líneas de producción, plantas y fábricas.

“No nos aparece nada que haya (sido) afectado (por los apagones) ni que hayan tenido un paro de algo o que algo se echara a perder”, comentó el empresario.

“Ya le busqué por todos lados y nada (de daños o pérdidas a la industria se ha encontrado), porque han sido apagones muy pequeños en tiempo”, declaró.

Agregó que en los recintos donde se congelan los productos, pues si se va la luz hay baterías que duran un tiempo y sacan de cualquier problema y apuro con el servicio eléctrico muchas veces ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay un millón 200 mil afiliadas a las 125 cámaras y  asociaciones de la Concamin, en las cuales “no ha habido alguna afectación en lo general y  no ha habido nada”, concluyó el representante empresarial.
Continue Reading

Lo Más Leído