Connect with us

UAS

60 mil alumnos Hacen Examen de Diagnóstico y Admisión -UAS 2024-

Más de 60 mil jóvenes refrendan la calidad educativa de la UAS al participar en la Jornada de Aplicación del Examen Institucional de Diagnóstico y Admisión 2024


La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refrendó una vez más ser la institución más reconocida por su calidad en la entidad y en el país, ya que más de 60 mil jóvenes llenaron las aulas de sus escuelas y facultades a lo largo y ancho del estado este sábado durante la Jornada de Aplicación del Examen Institucional de Diagnóstico y Admisión para el Ciclo Escolar 2024-2025.

“La realidad plantea la verdad: el pueblo de Sinaloa confía para que sus hijos e hijas sean médicos, abogadas, ingenieros, químicas, odontólogas, veterinarios, confía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, todo lo que se ha dicho, todo lo que se ha atacado hoy se cae porque la realidad de los miles y miles de jóvenes acompañados de sus madres y padres hoy significa que el pueblo de Sinaloa confía en la Universidad a pesar de los pesares”, enfatizó el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría durante el protocolo de arranque de la Jornada.

Más de 43 escuelas de bachillerato y más de 60 extensiones recibieron a alrededor de 22 mil aspirantes muchos acompañados de sus padres, amigos, y hasta de la familia completa y casi 30 mil jóvenes llegaron para aplicar examen de ingreso a una de las 173 carreras que ofrece la UAS repartidas en más de 74 centros de estudio.

“El llamado a los jóvenes que hoy presentan el examen: adelante, sepan ustedes que cuentan con la Universidad, no se va a quedar afuera nadie que quiera estudiar, lo recalco, somos una universidad de puertas abiertas, solidaria con el pueblo de Sinaloa cumpliendo nuestra misión con cabalidad”, expresó Lizárraga Otero.

Desde hace años este proceso de aplicación de examen está certificado por la Norma ISO 9000 001 lo que habla de la calidad del mismo y otorga confianza a los aspirantes y sus familias, adicionalmente se contó con la presencia de 6 Notarios Públicos que dieron fe del proceso y, más de 3 mil 350 universitarios trabajaron en la logística desplegados por todo el estado dando como resultado una gran Jornada.

El Encargado del Despacho de Rectoría ponderó que la Universidad es referente nacional en inclusión y a través del Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) se atendió a cerca de 500 jóvenes con alguna discapacidad y se aplicó en línea el examen a casi mil 500 aspirantes.

Al hacer la entrega simbólica de los exámenes y las listas de aspirantes al Notario Público Número 162 Ismael Arenas Espinoza, agradeció la confianza de los padres de familia y del pueblo de Sinaloa que confía a sus hijos a la Universidad para su formación académica.

“Estamos recibiendo con júbilo a esta gran cantidad de jóvenes, decir que a partir de ello tenemos que afrontar el reto, asumir el desafío y cumplir la meta; padre de familia queremos que en unos cuantos años ustedes estén levantando el título universitario de su hijo de su hija, que se sientan orgullosos (…) y que todos los problemas que tuvieron que sortear, valió la pena”, dijo.

Se refirió también al llamado e instrucción del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de que se dé una reconciliación en el conflicto de Gobierno Estatal con la UAS reiterando que están “prestos y dispuestos para la solución de este absurdo, nocivo e inútil conflicto” pero sin ceder en la defensa de la Autonomía.

Desde las 7:00 horas la institución inició una transmisión especial para conocer el desarrollo de la Jornada en diferentes puntos de las cuatro unidades regionales, donde los vicerrectores, funcionarios y directores informaron que todo se llevaba a cabo sin contratiempos y con una gran afluencia de aspirantes.

Por su parte los aspirantes y padres de familia, muchos de ellos provenientes de otros estados externaron su confianza en la Universidad, reconocieron su calidad académica y formativa motivos por los que eligieron a esta casa de estudios para continuar sus estudios.

“Sabemos que tiene un alto nivel, que tiene un gran prestigio en toda la zona norte del país, nosotros hasta allá donde vivimos tenemos conocimiento de que de aquí salen profesionistas excelentes con excelente nivel académico”, expresó la señora Brenda Calderón Gutiérrez de Parral Chihuahua.

“Vengo para aplicar el examen de Admisión, voy a estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (…) porque aquí tienen una buena oferta educativa se me acomodan más los ingresos para acá”, manifestó Marlen Coronel Avendaño, originaria del Itsmo de Oaxaca.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UAS

Semiescolarizada o Virtual, Otras Opciones En La UAS

Cuenta la UAS con espacios disponibles para nivel licenciatura en modalidad tanto semiescolarizada como virtual


La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comprometida con la educación y consciente de los retos y necesidades que puede tener la población para realizar sus estudios profesionales, ofrece además de la oferta tradicional, la opción de estudio en modalidad semiescolarizada de 16 programas educativos de licenciatura y 12 más en formato virtual para las cuales todavía cuenta con espacios disponibles para su ingreso.

El doctor Fernando García Páez, Director General de Educación Superior, destacó que este tipo de programas permiten, a quienes deseen formarse profesionalmente, cursar una licenciatura adaptándose a las necesidades, responsabilidades y demandas de cada persona, pues en lo que se refiere a la semiescolarizada, las clases se llevan a cabo de  forma presencial los sábados y los domingos; mientras que los programas en modalidad en línea los estudiantes pueden gestionar su tiempo y estudiar desde el lugar donde se encuentren.

“Es una estrategia de tipo de enseñanza quizás diferente en donde la mayor actividad la realizan los estudiantes y el acompañamiento que hace el profesor en estos casos es guiarlos para que puedan concluir, que puedan resolver sus dudas, atender sus trabajos académicos de mejor forma”, explicó.

Señaló que en todas las unidades regionales se cuenta con la oferta educativa semiescolarizada, las cuales mayormente están relacionadas con las áreas de las ciencias sociales, educación, económico administrativas y las humanidades; en cuanto la opción virtual, la UAS ofrece 12 programas de licenciatura, entre las más solicitadas están Derecho, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Enseñanza del Idioma Inglés e Informática, por mencionar algunas.

“Esta modalidad ha sido recibida con mucha satisfacción porque tenemos estudiantes, tenemos personas que tienen interés en tener una licenciatura y que, por motivos de trabajo, por motivos de distancia no lo pueden hacer y estas opciones educativas que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa les permite a ellos tener una carrera profesional, terminarla y poder realizar un ejercicio profesional con la misma calidad que los que acuden de forma presencial toda la semana”, resaltó.

Enfatizó que la máxima casa de estudios cuenta con excelentes planes de estudio y con docentes altamente capacitados para garantizar la formación de calidad de los estudiantes, por lo que reiteró la invitación a la población que desee ingresar a una carrera profesional en este tipo de modalidades de estudio a inscribirse, para ello, los aspirantes deberán de acudir al departamento del control escolar de la unidad académica de su interés, o bien comunicarse vía telefónica al mismo.

“Todas las coordinaciones de control escolar están capacitados y tienen todo un protocolo para que estas personas que se acerquen se les de la información, se les explica de manera general cómo funciona el programa y si cumple con sus expectativas, pueden iniciar el proceso de inscripción”, indicó García Páez.

 

Continue Reading

UAS

Consejo de UAS Aprueba Caravana Hasta México y Condena Atentado

El H. Consejo Universitario alza la voz y condena atentado contra Arnoldo Valle; pide que la FGR atraiga el caso y aprueba una caravana a Palacio Nacional para denunciar la persecución política


La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su máximo órgano de Gobierno, el H. Consejo Universitario, alzó enérgicamente la voz y ratificó la condena por el reciente atentado contra el Director de Comunicación Social de esta casas de estudios, ingeniero Arnoldo Valle Leyva, aprobó hacer lo conducente para que sea la Fiscalía General de la República quien atraiga el caso y aprobó un Plan de Acción en el que destaca acudir en caravana a Palacio Nacional en la Ciudad de México para denunciar la persecución política y exigir respeto a la Autonomía Universitaria y seguridad para los universitarios.

En Sesión Extraordinaria que duró 2 horas y media, los consejeros se pronunciaron por radicalizar acciones ante los hechos ocurridos el pasado sábado pues aseguraron fueron “contra todas y todos los universitarios” por lo que el Plan de Acción aprobado contempla también movilizaciones permanentes en plazas y edificios públicos, volanteo informativo en cruceros y casa por casa, perifoneo, entre otras actividades que se vayan acordando.

El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, narró el artero ataque contra Valle Leyva señalando que se realizó en una hora en que personal de la Universidad estaba laborando y recién se había celebrado una graduación por lo que el personal vivió momentos de angustia, caos, miedo e incertidumbre e informó que el Director de Comunicación se encuentra bien físicamente.

“Este ataque es contra todas y todos los universitarios, el ataque es contra el águila aquí plasmada, el ataque fue en un Campus Universitario, el viernes lo condenamos enérgicamente en un comunicado, ¿y qué recibimos hoy en la mañana? las expresiones más bárbaras que he escuchado desde que iniciamos la lucha por la Autonomía Universitaria”, dijo al criticar que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya lejos de abrazar a su institución y cumplir con la responsabilidad que el pueblo le confiere tuvo lamentables expresiones.

Llamó a los consejeros a ratificar la condena de lo acontecido en el Campus Buelna y precisó: “No podemos ser pasivos ante este ataque a la institución; nosotros no somos enemigos del estado, somos formadores de profesionistas y ese trato justo es el que exigimos y merecemos”, así mismo indicó que estaban cooperando con las autoridades estatales para que atendieran y resolvieran el caso con justicia y legalidad.

Expuso que el ataque se da en un absurdo ambiente de crispación con Gobierno del Estado quien debe ser el principal responsable de la integridad y defensa de derechos de los ciudadanos, pero hasta ese momento no había recibido ninguna expresión de solidaridad ni llamada de autoridad alguna; valoró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó enterado en la mañanera y ordenó que se actuara en consecuencia.

“Lamento mucho que el ciudadano Gobernador haya tenido expresiones lacerantes terribles y bárbaras en contra de la Universidad”, expresó sobre las múltiples expresiones del mandatario estatal en su semanera donde se refirió a los universitarios como “los contras”, que hay corrupción en la UAS, que se roban el dinero, que no conocen lo que es la Autonomía, que si los universitarios mueren sus cenizas “apestarán” y “que no anden pidiendo chichi”, entre muchas otras descalificaciones.

Enfatizó que lo único que los universitarios exigen es objetividad, justicia y piso parejo en el conflicto con Gobierno Estatal porque son las autoridades estatales quienes han vulnerado, violentando y corrompido el debido proceso, por lo que reiteró que la defensa de la Autonomía seguirá, aunque los llamen “perros” y acudirán a la mesa de diálogo con respeto, algo que ya se le olvidó al Gobernador.

“Vamos a seguir en nuestra lucha, vamos a exigir protección para el ingeniero Arnoldo Valle y su familia, vamos a luchar por la defensa de los derechos de los universitarios perseguidos políticos y vamos a solicitar al Presidente su intervención, no somos enemigos del estado (…) defendamos con determinación nuestra Autonomía, entre más fuertes los ataques más fuertes nuestra determinación”, dijo.

El Consejero de la Facultad de Agronomía, Jacobo Enrique Cruz Ortega, manifestó que con el atentado contra Valle Leyva quieren callar a todos los universitarios, y fue el primero en proponer que se acuda al Gobierno Federal; Jesús Rafael López Acosta de la Preparatoria Guasave Diurna, exigió a Gobierno Estatal seguridad para los universitarios y sinaloenses y aun cuando se tiene miedo y temor por lo ocurrido tienen más valor y dignidad y están en pie de lucha para defender la Autonomía.

“No podemos permitir que actos tan viles y cobardes sigan ocurriendo y más en un Campus Universitario; dejemos de ser tan endebles y blandos en nuestras acciones y tomar la decisión de salir a las calles y exigir un ya basta a tanta persecución y acoso”, opinó el consejero Salvador Martínez de Derecho Mochis.

En sus participaciones los consejeros dijeron sentirse vulnerables y propusieron llevar esta lucha hasta la Ciudad de México, y en el Zócalo exigir respeto y seguridad para los universitarios porque el Presidente ha dado muestras de querer resolver este conflicto y aquí en Sinaloa no hay esa intención, expusieron que no quieren que corra sangre como estuvo a punto de ocurrir, pidieron al Gobierno Federal que ponga atención y no espere a que muera alguien para actuar, incluso algunos dijeron hablar como padres y madres de familia preocupados por esta etapa de la Universidad que por poco se tiñe de sangre.

Los consejeros Carlos Alfonso Ontiveros Elguezabal y José Ramón Bonilla Rojas plantearon que la Fiscalía General de la República atraiga la carpeta del atentado del viernes porque desconfían del Gobierno Estatal luego de las expresiones que hizo sobre el caso y haber revelado haber visto los videos, a los cuales no debería tener acceso, lo que deja claro que tiene “maridaje” con la Fiscalía estatal.

El Vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, precisó que el pasado 5 de julio la Universidad fue mancillada, agredida y atacada de una forma artera y sujetos armados quisieron callar la voz y amedrentar a Arnoldo Valle en esta lucha por la defensa de la Autonomía y dignidad universitaria, pero cualquier universitario pudo ser el objetivo por ello se encuentran indignados, ya que son gente de bien que todos los días atienden en sus aulas y laboratorios a más de 170 mil estudiantes.

“Este Honorable Consejo Universitario condena categóricamente el atentado ocurrido (…) y responsabilizamos al Gobernador y al Secretario de Gobierno por lo que pueda sucederle a cualquier compañero universitario”, puntualizó.

Continue Reading

UAS

Presidente López Obrador Ordena Proteger al Ing. Arnoldo Valle Leyva

AMLO encarga a Gobernación proteger a Director de Comunicación de la UAS tras atentado y llama de nuevo al diálogo con Gobierno del Estado


Durante su conferencia mañanera de este lunes 08 de julio, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de que la Secretaría de Gobernación a través de su titular, Luisa María Alcalde, brinde protección al ingeniero Arnoldo Valle Leyva, Director General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), luego de haber sido víctima de un atentado por sujetos armados el pasado viernes en pleno campus Rafael Buelna, frente al edificio de la Rectoría, en Culiacán.

Ello, luego de que le fuera negada la petición de ser protegido por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que el funcionario universitario considera que su vida está en peligro, ante el atentado en su contra y diversas amenazas recibidas.

“Sí, hay que protegerlo. Nos dejas ahora la información para que la Secretaría de Gobernación lo atienda, la secretaria Luisa María Alcalde lo va a atender”, indicó el mandatario.

Asimismo, el Presidente de la República se refirió al conflicto entre el Gobierno del Estado y la propia Universidad, en específico a la petición que él mismo había hecho de que se diera el diálogo y la reconciliación entre ambas partes. Reconoció que hace falta más diálogo y este tiene que llevarse a cabo en la Ciudad de México, particularmente en la Secretaría de Gobernación.

Por ello, hizo un llamado a las propias autoridades universitarias y al Gobernador Rubén Rocha Moya para que acudan a ese llamado, esperando que haya sensibilidad y apertura al diálogo de parte del jefe del Ejecutivo Estatal.

“Se había acordado eso, que se llevara a cabo una reunión aquí en Gobernación. Yo creo que sí se realizó una, tengo entendido, pero sí hace falta más diálogo con Luisa María (Alcalde) y que vengan los dirigentes. Pedirle al maestro Rocha también”, comentó.

López Obrador señaló que cuando estaba la elección había mucho revuelo y había que esperar a que pasara todo ese proceso para buscar salidas y soluciones al conflicto sin el calor de las campañas. Reiteró que se retomarán tanto la mesa de diálogo como la petición de protección para Valle Leyva.

Continue Reading

Lo Más Leído