Connect with us

NEGOCIOS

Se Nos Deprecio El Superpeso; Héctor Cárdenas

El 31 de mayo antes de las elecciones el dólar estaba en $16.93 y este viernes 7 de junio cerró en $18.40, un peso 47 centavos más.


Por Froilán Imperial

Para los expertos financieros este repentino aumento del dólar ante la depreciación del peso mexicano simple y sencillamente es derivado a las contundentes victorias de los abanderados morenistas, con Claudia  Sheinbaum, como la primer mujer Presidente en México, y en las diputaciones locales, federales y del senado, aunándole las desafortunadas declaraciones en estos últimos días del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer algunas dependencias clave para nuestra democracia.

Para conocer más al respecto es que el portal visionsinaloa.com entrevistó al Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez, quién a pregunta expresa, sin mucho preámbulo , directo y sin rodeos precisó que esta semana que pasó fue trágica para nuestro superpeso.

«El lunes 3  de junio -dijo- ya aparece alto el dólar por el inicio del correr de los capitales debido al triunfo en los comicios de la candidata de Morena y por el logro de mayoría calificada en los diputados y la casi calificada en los senadores».

Agregó que el jueves de nueva cuenta se depreció también por la declaración de éstos de que en septiembre se presentarán para su aprobación las 18 reformas constitucionales propuestas por AMLO en febrero, y todavía el viernes López Obrador señaló que las reformas van sin importar la opinión  de terceros, incluidas las calificadoras y el mercado.

Fue más allá al amenazar incluso, adelantándose a los hechos, que usará su derecho a disentir si Claudia Sheinbaum siendo presidenta, hace algo que a él no le guste.

Cárdenas Rodríguez especifico que esto provocó mucha incertidumbre y temor entre los inversionistas ya que estas reformas no significan nada bueno, no confieren Estado de Derecho ni confianza, no incitan a crecer y lo peor de todo es que permitirá actuar al presidente sin ningún contrapeso.

El también exbanquero señaló que declararon que la primer reforma que plantearán en septiembre es la del Poder Judicial, donde los jueces y magistrados serán designados por el pueblo, asi como también vienen la desaparición del INE, del INAI y la COFECE (Comisión federal de competencia económica), entre otros organismos autónomos más.

Precisó que es aquí donde empezaremos a darnos cuenta si nuestra candidata electa a la presidencia de la Republica viene a cumplir con sus deberes de apegarse a nuestra constitución, de buscar ahora si el bienestar del pueblo bueno, y a hacer crecer a México, o viene a continuar su destrucción con políticas económicas populistas.

«Claudia Sheinbaum Pardo tiene la misma oportunidad que tuvo AMLO de ser un buen presidente y no lo aprovechó, esperemos que ella si se desligue por completo del propio AMLO y aplique lo necesario para que México vuelva a ser la gran nación de oportunidades para los mexicanos y los inversionistas extranjeros», acotó.

Abundó que nuestra mayor esperanza, y la de todos los mexicanos es que venga con la mentalidad de ser una buena presidente, ella lo prometió, y dijo además que tendría una actitud de respeto, de tolerancia y de dialogo con todos los sectores de la población.

«Esperemos no nos falle, -como otros-, ya ganó y debemos de apoyarla todos, porque no es por ella, es por México».

El Delegado por Sinaloa de la ANCEC el primer desafío que tendrá que enfrentar, es lograr que el país empiece a crecer, empezando por reducir el déficit fiscal que hoy está en un 5.8% del PIB, cuando en 2018 se recibió en un 2%, y así enviar una señal de que viene a sacar al país del atolladero, y no a continuar con ocurrencias improductivas y destructivas, que nos tienen peor de como estábamos.

Vaticinó que en este sexenio el máximo crecimiento que logrará será del 1%, completamente raquítico, ya que de sexenios anteriores traíamos también crecimientos bajos, pero rondaban en el 2.5%.

«Los seguidores de la autollamada 4t le echan la culpa a la pandemia, pero la pandemia fue mundial, y la mayoría de los países lograron crecer y superarse más, porque ellos si implementaron inmediatamente estrategias económicas de crecimiento y apoyos a sus ciudadanos, empresarios y agricultores, lo que nunca tuvimos aquí».

«Por lo tanto esperaremos mejore nuestra situación con una buena presidente que tome en cuenta para sus decisiones a nuestros sectores económicos y empresariales, para que todo sea en beneficio del país y sus habitantes», finalizó.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEGOCIOS

Inflación decrece la economía: Cárdenas Rodríguez

  • Subsidio a la electricidad relegado por agropecuarios y demás energéticos.

  • Superpeso e inflación deterioran más la economía.

Por Froilán Imperial Beltrán

Tal como el economista y experto financiero Héctor Cárdenas Rodríguez ya lo había vaticinado, vamos de mal en peor, porque ahora el gobierno quita los impuestos con los que estaba ayudando para que paguemos menos por la gasolina.

El también Delegado por Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, abundó que Hacienda ya anunció que del 25 al 31 de este mes por lo pronto se pagará el IEPS en la gasolina magna, premium y diésel.

Remató sarcásticamente que de por sí ya está intocable…. «esta carísima, y eso que la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue que bajaría… «Y estos impuestos son más de 6 pesos por litro, muy significativos, y más para el más necesitado», dijo.

El licenciado Cárdenas Rodríguez preciso que el superpeso también sigue pegándole a nuestra economía, ya que contra el dólar se ha apreciado como un 3% y ha lesionado mucho nuestras exportaciones ya que nos han restado productividad y competitividad, como prueba de ello especifico que el pasado viernes 24 de mayo, el dólar terminó en 16.70 y en Banamex en $17.17.

«Lo anterior golpea más nuestra economía, que como he mencionado este año ha venido en retroceso, de un 2.1% que veníamos creciendo ya la cifra bajó a 1.9%, al mes pasado tanto las actividades agropecuarias».

Agregó que las actividades manufactureras retrocedieron, el sector de minas bajó, la extracción de petróleo bajó notoriamente, el mes pasado vimos una producción de petróleo como no la veíamos desde 1979, el sector industrial creció menos, un 1.5.

Expresó que por otra parte el sector que si subió, pero ya menos que antes, fue el de la construcción… «pero ya sabemos que aquí están incluidas las obras insignias del gobierno, y estas tenderán a bajar.

«El sector de servicios -dijo- sigue siendo el impulsor principal de nuestra economía, subiendo un 2.4%, aunque éste y los alimentos siguen siendo los más caros y más costosos para el pueblo bueno y sabio».

Cárdenas Rodríguez especifico que en cifras actuales la inflación oficial de abril fue de 4.65 y ya hoy va en 4.78… «vayámonos a la real arriba del 30%, por eso los aumentos salariales no dan resultados, y por el contrario son inflacionarios, aumentan los sueldos y el productor y comerciante tiene que aumentar sus productos y servicios».

Mencionó que en los últimos 12 meses las frutas y verduras han subido en promedio un 20% debido al aumento en los costos de sus insumos, a las sequías y a las extorsiones y cobros de piso cada vez en aumento.

El Delegado de la ANCEC precisó que los servicios han subido casi un 7% debido principalmente a los aumentos salariales que ahora si ya reconoció Banxico.

«En los últimos 3 sexenios, Fox, Calderón y Peña se trajo un promedio de 24.5 de inflación, y hoy este sexenio ya llevamos un 30% de inflación acumulada, puro romper récords».

«Entonces el aumento generalizado de los energéticos más los agropecuarios y los servicios están descontrolando de manera negativa la inflación, lo que es preocupante porque aparte de lesionadora para él consumidor, no dejará a Banxico bajar los intereses que ayudarían a reducir la inflación».

«Y supuestamente el plan es que en junio se bajen intereses, pero así lo vemos difícil para que se lleve a cabo».

«Se considera que el costo de la electricidad supuestamente bajó por el subsidio que empezó este mes, pero todo esto se ve relegado por el aumento de los agropecuarios y de los energéticos, y la gasolina es principalmente la que nos pega».

Para finalizar el reconocido empresario financiero Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez externó directo y sin rodeos, como es su costumbre… «Y la verdad no vemos como se vaya a poder detener esta inflación que hasta los factores climáticos nos están afectando principalmente por las sequías, los geopolíticos, etc. ,».

«Una de las soluciones contra la inflación es que no se aumenten los salarios más de lo que aumenta inflación, porque si no es cuento de nunca acabar, es decir, si se continúa con esos aumentos indebidos la inflación no tendrá fin, no se podrán bajar intereses, los créditos seguirán caros y nuestra economía nunca crecerá», culminó.

Continue Reading

NEGOCIOS

Inflación Avanzará En Marzo y Hasta Junio Siguiente Recorte De Tasa: Analistas

La inflación en marzo se ubicará en 4.50% anual y Banxico guardará ‘las tijeras’ en su reunión de mayo, según encuesta de Citibanamex.


La inflación general en marzo se ubicará en 4.50% a tasa anual, desde el 4.40% observado en febrero, de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex.

En tanto, la tasa anual de la inflación subyacente, aquella que no considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o los energéticos, sería de 4.62%, prácticamente igual que el dato de 4.64% registrado en febrero.

Banxico, entidad encargada de controlar la inflación, tiene por meta que el aumento generalizado y constante de precios se ubique en 3%, nivel que se considera sano para la economía. El banco central prevé que ese nivel se alcanzará hasta el segundo trimestre de 2025.

Por otro lado, el consenso de los 32 grupos de análisis consultados por Citibanamex pronostica que el siguiente recorte a la tasa de interés de referencia de Banxico no será en su reunión de mayo, sino hasta la de junio. En su decisión de marzo, la entidad bajó su tasa a 11%, el primer recorte desde febrero de 2021.


Los expertos ahora tienen la expectativa de que ese instrumento de política monetaria para controlar la inflación cierre 2024 en 9.63%, y no en 9.50%, como habían considerado en el sondeo previo. Para el cierre de 2025 el pronóstico pasó de 7.50% a 7.63%.


Los analistas revisaron ligeramente al alza sus estimados para la inflación general al cierre de este año, de 4.10% a 4.12%, mientras que la previsión para la subyacente se mantuvo en 4.10%.

Para el cierre de 2025 los grupos de análisis mantuvieron su estimado en 3.71% para la inflación general, y para la subyacente creció ligeramente de 3.69% a 3.72%.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso estima ahora que el dólar se venderá en 18 pesos al cierre de 2024, y no en 18.20 unidades.

Para el cierre de 2025, las estimaciones bajaron a 18.85 pesos por dólar, desde las 19 unidades calculadas previamente.

Los pronósticos sobre la expansión de la economía mexicana se mantuvieron en 2.4% para este año, y en 1.8% para 2025.

Con Información de FORBES México

Continue Reading

Lo Más Leído