Connect with us

GOB. DEL EDO.

Rocha Supervisa Obras En Mocorito y Sinaloa Municipio

El gobernador Rubén Rocha Moya realizó este miércoles un recorrido para supervisar obras que están en ejecución y otras a punto de culminarse, en los municipios de Mocorito y Sinaloa


Culiacán, Sinaloa, 05 de junio de 2024.- El mandatario estatal acompañado del secretario de Obras Públicas Joaquín Landeros, acudió a la sindicatura de Cerro Agudo en Mocorito, donde constató los trabajos de perforación de un pozo que permitirá suministrar de agua a los habitantes de esa comunidad, quienes enfrentan problemas con el abastecimiento de agua para sus hogares; ahí se reunió con los pobladores quienes le agradecieron la obra y sobre todo haber atendido de manera inmediata la solicitud.

Más tarde el gobernador Rocha se trasladó a la cabecera municipal de Sinaloa para verificar los avances del puente sobre el río Sinaloa, el cual está prácticamente concluido y permitirá conectar a Sinaloa de Leyva con la comunidad El Opochi y muchas otras poblaciones.

Este puente brindará mayor seguridad, pues durante la temporada de lluvias las crecidas del río Sinaloa no permitía en ocasiones cruzar sobre el vado, por lo que ahora con la construcción de este puente comprometido por el mandatario se tendrá un acceso más seguro para los pobladores.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOB. DEL EDO.

Construirán Palacios Municipales En Juan José Ríos y Eldorado: Rocha Moya

El Gobernador pidió a la ciudadanía de estos recién constituidos municipios a no caer en engaños de terceros que pretenden cobrar por los servicios públicos.


Culiacán, Sinaloa, a 10 de Junio de 2024.- Bajo la premisa de que los dos nuevos municipios de Sinaloa, Juan José Ríos y Eldorado, inicien actividades con una vida institucional plena, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció durante su Conferencia Semanera de este lunes la construcción de los Palacios Municipales, instalaciones que serán sede de las oficinas de sus respectivos Ayuntamientos y aprovechó para enviar un fuerte abrazo a los pobladores por la formalización de estas comunas.

«Reitero mi felicitación a la población, a los pobladores, hombres y mujeres de Juan José Ríos y Eldorado, ahí estaremos viendo con sus autoridades como llega el beneficio del gobierno estatal, ahí con ustedes mismos, vamos a tratar de que las cosas les vayan mejor», expresó el Gobernador.

 

Tras comentar que en Eldorado ya inició la obra de esta nueva sede y en Juan José Ríos comenzará a partir del próximo 20 de junio, Rocha Moya agregó que se está avanzando para brindar un servicio digno y que cuente con lo indispensable para atender a los ciudadanos.

«Hay que apurarles, nada más que los hagan a tiempo los edificios, son los dos edificios, Palacio Municipal de Eldorado y Palacio Municipal de Juan José Ríos, hay que empezar con el pie derecho», precisó el mandatario estatal.

Tras destacar que los estudios realizados confirman que los nuevos municipios tienen capacidad financiera para vivir de manera autónoma, Rocha Moya abundó en relación a la prestación de servicios públicos, como el agua potable, indicando que diversas comunidades ahora dependerán de las respectivas juntas de agua que serán creadas y solicitando a la población no caer en engaños de terceros y organizaciones que pretenden realizar cobros de agua sin estar facultados para ello, como ha ocurrido recientemente en la comunidad de Sánchez Celis, donde se ha estado reparando el sistema hidráulico en beneficio de sus habitantes.

«Sánchez Celis es una comunidad de mucho raigambre en el valle de Culiacán y Eldorado ahora, ya va a pasar a Eldorado, van a atenderlo en una junta de agua potable de Eldorado, pero tienen que pasar esos servicios, ahí me platicaron, que hay ahí de esas organizaciones que se meten y eso, queriéndoles cobrar por el agua. No le paguen a nadie, esas obras las hace el gobierno y en todo caso el gobierno tienen sus tarifas, sus métodos para cobrar el agua», concluyó el Ejecutivo Estatal.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Participan 131 Niñas y Niños En La OCI Sinaloa 2024

Por primera vez en la historia, una alumna realiza examen en Sistema Braille, serán 26 ganadores, quienes obtendrán una beca para su educación secundaria


Culiacán, Sinaloa, a 07 de junio de 2024.- De un total de 52 mil 451 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de todo el estado que participaron desde la primera etapa, hoy 131 lograron llegar a la etapa Estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

La Dra. Catalina Esparza Navarrete, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, realizó un recorrido por la primaria “Ing. Manuel Rivas Mejía” de Culiacán, sede de la zona centro de este evento académico de mayor tradición en el país, que tiene como propósito estimular a las y los niños que obtienen los mejores resultados en la evaluación general de conocimiento, y de donde saldrán 26 niños y niñas ganadores de una beca mensual de 2 mil pesos, durante sus tres años de educación secundaria.

“Tuve oportunidad de estar hoy aquí con los dos grupos de los alumnos, para felicitarlos primero por el esfuerzo que han hecho, porque ellos ya son ganadores en cada uno de las etapas, esta es la etapa Estatal, felicitarlos y reconocerles el trabajo, invitarlos para que sigan poniendo en alto el nombre de sus escuelas”, además , dijo, que las otras sedes estuvieron en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán.

Cabe destacar que por primera vez, un participante débil visual llega a la Etapa Estatal; es alumna de la primaria “16 de Septiembre” y su aplicación del examen con sede en Guamúchil, se realizó en Sistema Braille, gracias al apoyo del Departamento de Educación Especial, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa (ENEES) y Aula Camino.

En este concurso académico participa la matrícula total de las y los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria de Sinaloa (52 mil 451 inscritos en este Ciclo Escolar 2023-2024), en sus diferentes tipos de atención: escuelas públicas (rurales y urbanas), particulares incorporadas, educación indígena, atención a la niñez migrante, así como los del tercer nivel, ciclo dos, de las escuelas de Educación Comunitaria para el Bienestar del CONAFE.

Los contenidos de esta evaluación se basan en los programas de estudios de sexto grado, correspondientes a los campos formativos, Saberes y Pensamiento Científico, Lenguajes, Ética, Naturaleza y Sociedades, de lo Humano y lo Comunitario.

 

A los ganadores se les otorgará una beca de dos mil pesos mensuales, durante los 10 meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de su educación secundaria, para lo cual debe mantener un promedio mínimo de 8. Cabe destacar que este año la beca se duplicó, toda vez que anteriormente la beca era de mil pesos mensuales.

Para garantizar los principios de equidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, de Conafe y el Comité Estatal de la OCI, realizarán la selección de los ganadores de acuerdo a la proporcionalidad del número de alumnos por grupo de atención.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Reconoce Gobierno De Sinaloa a Decanos De La Fotografía Periodística

Además del Galardón, el Gobernador Rocha Moya autorizó un estímulo económico de 20 mil pesos a cada uno de los 23 homenajeados.


Culiacán, Sinaloa, a 07 de Junio de 2024.- Testigos de innumerables acontecimientos de la vida cotidiana de Sinaloa, los fotoperiodistas convierten su profesión en un estilo de vida y su trabajo se convierte en prueba de los retos diarios que enfrentan, por lo que en una muestra de aprecio a esta invaluable labor, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó este viernes la ceremonia de entrega de reconocimientos a 23 decanos de la fotografía periodística de nuestro estado, organizada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dirige Adriana Margarita Ochoa del Toro.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal destacó el relevante papel que los fotógrafos periodísticos han jugado en la democracia mexicana al recrear con su trabajo la memoria histórica, política y social de la transición que ha experimentado el país en las últimas décadas.

«¿Por qué reconocemos a los decanos en el arte de la lente? Simplemente porque ellos abrieron camino, pavimentaron brechas abiertas, construyeron la memoria gráfica de la transformación y recrearon con su talento el cambio de la sociedad. Con mi propia condición de ciudadano que ha ocupado diversas posiciones en la vida pública, académica, sindical, política y cultural, he tenido el honor y el privilegio de conocer a prácticamente todos los galardonados en este día, todos ustedes son excelentes amigos, mejores profesionales, mujeres inteligentes, hombres talentosos, que han entregado lo mejor de ustedes mismos al enaltecimiento de la profesión», expresó el Gobernador.

A nombre de los galardonados, el fotógrafo Alejandro Escobar, quién tiene una trayectoria de 50 años en este oficio, definió su labor como una simbiosis del periodismo escrito, que se conjugan de una manera tan homogénea que ya no se conciben la una sin la otra.

«Mientras que a nosotros nos gusta recrear mediante fotografía, ellos lo hacen de manera escrita, el momento del hecho del que se trate y en lo personal yo considero que ambas funciones, ya se los decía hace un momento, están entrelazadas, por eso lo respeto mucho. En lo personal como reportero gráfico y maestro de esta rama de la información, consideró que el fotógrafo es un periodista que se ha especializado en narrar a través de sus imágenes, hechos o acontecimientos sociales que son de interés y que al mismo tiempo generan un impacto visual en los espectadores», señaló Escobar.

Finalmente, Adriana Ochoa del Toro, anunció un estímulo económico de 20 mil pesos a cada uno de los 23 galardonados y brindó una mención especial para Francisco Javier López Acosta, por cuya iniciativa se creó la única fototeca de Sinaloa y a Rafael Sánchez Rendón, con gran trayectoria en la caricatura.

«Desde los tiempos del cuartoscuro, el blanco y negro, el baño de paro, el rollo y el carrete y hasta el día de hoy, en que la fotografía digital y toda una tecnología moderna obliga, el reportero gráfico seguirá siendo por su olfato periodístico valentía y arrojo a veces ante crudas situaciones, un eje fundamental y si mucho me apura, una conditio sine qua non del periodismo. Quienes hoy reciben este tributo han sido maestros de muchas generaciones de fotógrafos pero también sabios consejeros de reporteros», concluyó.

Los fotógrafos reconocidos en esta ocasión fueron, de Culiacán; Alejandro Escobar, José de Jesús Bustamante, Moisés Juárez Iribe, Silverio Zambrano López, Luis Enrique Silva Lozano, Manuel Antonio Melchor Soto, Adrián García Grimaldo, Ramiro Roel Sánchez y Elia Beatriz Coronel Moreno, mientras que de Mazatlán; Víctor Hugo Olivas Noris, Fausto McConegly Camacho, Miguel Ángel Román Contreras, José Ángel Maldonado, Adán Valdovines Carrillo, de Los Mochis; Armando Talavera Camuñez, Guillermo Juárez Elizalde, Jorge Luis Cota Tordecillas, de Guamúchil; Teófilo Noris Lara y Samuel Inzunza Armenta, mientras que de Guasave se reconoció a Vicente Guerrero Talavera y Óscar Véliz Borbolla.

Durante este evento, destacó además la presencia de José Ernesto Peñuelas Castellanos, Presidente Municipal de Culiacán, los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivos Presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de directivos de los principales medios de comunicación del estado y familiares de los galardonados.

Continue Reading

Lo Más Leído