OPINIÓN
Pokar De Ases… Por Ignacio Acosta
Pokar de Ases
El pago a los adultos mayores, la única esperanza para Claudia Sheinbaum Pardo; mientras Xóchitl Gálvez Ruiz, va por bajar las pensiones a partir de los 60 añosSon los temas principales de las dos mujeres que se disputan el poder político y el futuro de México
- ¿Quién ganará?
- ¿Impugnarán la elección si la diferencia es mínima de la ganadora?
Gerardo Vargas otorga contratos millonarios en renta de sillas
¿Por qué amenazan a los periodistas contrarios a la pesadilla, Gerardo Vargas Landeros?, ¿Ahora fue el periodista de OCUS, Froilán Imperial, mañana quién sigue?, ¿Y las autoridades de la FGR encargadas de protegerlos Apá?….
OPINIÓN
Su Último Día; Entre La Gloria y El Infierno
TRANSICIÓN…
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Por Oswaldo Villaseñor
Andrés Manuel ya se va. Hoy es su último día como presidente de México. Para muchos Andrés Manuel ha sido el peor presidente de la historia de México. Para otros tantos ha sido el mejor. No hay término medio.
Para unos, Andrés Manuel es un presidente perverso, enfermo de poder, dañino y un peligro para México.
Para otros es un presidente humanista, el creador del término “humanismo mexicano”. ¿Y ese humanismo mexicano en que se diferencia del humanismo universal? Nadie lo explica, pero si lo replica.
Para muchos Andrés Manuel es un dictador que concentró y ejerció él solo todo el poder político. Para otros es un demócrata.
Para muchos pues, el sexenio de Andrés Manuel fue vivir en el infierno y para otros fue la Gloria misma.
Para muchos el gobierno de Andrés Manuel vive su último día. Para otros mañana empieza su segundo sexenio o como las series de Netflix, mañana empieza su segunda temporada.
Ambas visiones, tienen millones de seguidores. Así es y así fue el gobierno de Andrés Manuel. Un presidente que logró polarizar a los mexicanos. Ese será su mayor legado.
Insisto, hoy es el último día del gobierno de Andrés Manuel. Ya se va. Sin embargo, hay quienes dicen que mañana empieza su segundo sexenio. Eso no se ha visto desde la era de Plutarco Elías Calles.
Los presidentes de la República en turno, todos han jugado y tenido la tentación de designar como su sucesor al más leal y a quien piensan que podrán mangonear a su antojo, pero la historia dice que todos se han equivocado y sus pupilos se transforman en cuanto se ponen la banda presidencial.
Nadie ya ungido presidente ha querido compartir el poder, incluso pasando por encima de aquel que los impulsó.
¿Empezará la era de Claudia el día de mañana o seguirá Andrés Manuel mandando en México?
Esa es la gran incógnita que espera una respuesta.
Andrés Manuel ya se va y en su lugar llegará Claudia Shienbaum. Las expectativas son pocas. No prometió cambio a pesar de los grandes y evidentes fracasos con los cuales se va el actual presidente. Claudia prometió continuidad. Más de lo mismo.
¿Y soportará más de lo mismo el país y la gente? Andrés Manuel ya se va, hoy es su último día y le heredará a Claudia grandes problemas que si en verdad se quieren resolver y atender, ocupará de decisiones de parte de Claudia diferentes a las tomadas por Andrés Manuel.
1.-Hoy es el último día como presidente de Andrés Manuel López Obrador. Prometió que dejaría el mejor sistema de salud del mundo. Primero dijo que igual que en Dinamarca y luego subió su apuesta y promesa. “Mejor que en Dinamarca”.
Hoy es el último día de Andrés Manuel como presidente y la realidad tiene otros datos. Le dejará a Claudia un sistema de Salud destrozado. Casi 20 millones de mexicanos salieron de los programas de salud pública tras el fracaso del INSABI y la nueva oferta que se les hace a través del IMSS Bienestar aún no cuaja.
No hay medicinas y el servicio es cada vez más deficiente y de más baja calidad en la atención, pero no por culpa de los doctores, enfermeras e incluso de los administradores locales, sino producto de recortes presupuestales o corrupción.
Lo cierto es que como nunca, la gente aún con servido pagado al IMSS mediante la aportación de sus cuotas obrero-patronales recibe un servicio cada vez más deficiente.
Andrés Manuel ya se va. Atenderá Claudia esta problemática que le heredan, y que ahora será su responsabilidad. Lo veremos en el nuevo presupuesto para el 2025.
2.-Andrés Manuel ya se va, hoy es su último día y las expectativas de contar con un buen servicio de salud ya se esfumaron y no se ven condiciones de que Claudia lo pueda rescatar y mejorar. Desde ahorita los especialistas ya adelantan que el presupuesto para 2025 y 2026 ya lo dejó comprometido Andrés Manuel y Claudia no tendrá mucho margen de maniobra y respuesta a las demandas de la gente. El presupuesto en su mayoría se irá a pago de la deuda, programas sociales, obras insignias de Andrés Manuel que no han servido pero reclaman más dinero aún para concluirlas y al gasto corriente y nóminas del gobierno.
En si, por sexto año consecutivo no habrá mucho dinero para inversión productiva y de paso áreas como salud y educación seguirán siendo castigadas.
Además, hay que bajar el déficit fiscal del gobierno y eso implica gastar menos. Andrés Manuel ya se va. ¿Qué sacrificará el gobierno de Claudia? Lo que sacrifique, el pueblo será el castigado.
3.-Andrés Manuel ya se va y Claudia heredará grandes problemas sociales y de gobernabilidad. Los problemas de violencia que tiene semiparalizado a Culiacán, Sinaloa, es uno de ellos. ¿Los ignorará y será indiferente como lo fue Andrés Manuel? ¿Seguirá con los abrazos hacia los generadores de violencia o los enfrentará? Chiapas está sumergida en graves problemas de gobernabilidad por los grupos del narco, las guerrillas y por el conflicto que genera la inmigración ilegal. Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas están dominados por el narco. Su gente lleva los 6 años de Andrés Manuel clamando justicia y seguridad. ¿Qué hará Claudia? Andrés Manuel ya se va.
Hoy es su último día en el gobierno.
Mañana empieza la era de Claudia o el maximato de Andrés Manuel y con ello el inicio de la dictadura en México.
¿Terminó la pesadilla o el sueño continua?
Claudia marcará el rumbo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La gente retomó por unas horas las calles de Culiacán. Salieron a marchar por La Paz. Los delincuentes que se han apoderado de la ciudad les dieron chance. No hubo balaceras ayer, cuando menos no focalizados en el sector donde se realizó la marcha.
La marcha terminó en la sede de la Fiscalía General del Estado. Ahí se expuso la realidad y la exigencia de resultados para dar con el paradero de mas de 100 personas desaparecidas en estos días de guerra entre las facciones del cártel de Sinaloa. ¿Y los muertos? ¿Y los saqueos, asaltos y robos? En si, fue una marcha por la paz.
Veremos si regresa.
OTRO PASITO.-Andrés Manuel cumplió con su promesa de acabar con el narco y los narcotraficantes. Ya no hay, cuando menos no el vocabulario y narrativa del gobierno y sus autoridades.
Es más, ni la de sicarios existen. ¿Y entonces quién genera tanta violencia en el país? Bueno, de acuerdo a la nueva narrativa y forma de llamar las cosas, se trata de civiles armados. Ya no son narcos, Andrés Manuel acabó con ellos.
Antes los llamó pueblo bueno, pero no le funcionó. Ahora son civiles armados y no narcos.
Así que Andrés Manuel cumplió su palabra. Borró a los narcos.
UN PASITO MÁS.-Irma Moreno siempre si será diputada local por Sinaloa. Leobardo Alcántara, líder del PT no.
El máximo tribunal electoral del país, enmendó otra “manchicueta” que acá validó el TEESIN controlado por el gobierno local al quitarle la diputación a Irma Moreno para entregársela a uno de los aliados de Morena.
Por eso es importante que existan contrapesos en este país.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información
OPINIÓN
Claudia, Víctima Colateral
Este conflicto es producto de otra decisión arrebatada de López Obrador, al que le puede más el rencor que la razón, y que hereda otro conflicto a su sucesora
Por Joaquín López Doriga
El uno de diciembre de 2018, tras su toma de posesión, el presidente López Obrador recibió al rey Felipe VI de España en su despacho de Palacio Nacional, y allí hablaron del tema del perdón, pero fue a propuesta del monarca, no suya y se llegó a plantear una visita a México para desahogar el tema.
Pero menos de un año después, el 1 de marzo de 2019, López Obrador le envió una carta al rey, que leería en la mañanera rompiendo una regla de oro, regla de confianza, hacer público lo privado, y donde le planteaba una ceremonia conjunta al más alto nivel en la que el Reino de España exprese de manera pública y oficial, el reconocimiento de los agravios causados y pidiera disculpas.
López Obrador quería que la actual monarquía española, los Borbones, pidiera perdón por lo que hizo otra casa real y en otra era.
A esto respondió, rotundo, el gobierno de Pedro Sánchez, porque es una monarquía constitucional, lo que no entiende:
El gobierno de España rechaza con toda firmeza la carta que el presidente de México solicita al Rey de España que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la conquista, y lamenta profundamente que se haya hecho pública.
Tras este y otros desencuentros a lo largo de su gestión, entre otros una pausa demagógica en las relaciones, López Obrador ordenó a Relaciones Exteriores que no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, víctima colateral, lo que se supo ayer y a lo que enseguida el gobierno de España respondió que rechazaba la exclusión del rey de España de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunicaba que no enviaría a ningún representante.
OPINIÓN
Transición, La Legitimación De Sheinbaum
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Por Oswaldo Villaseñor
Claudia Shienbaum llegará a la presidencia de la República con más de 35 millones de votos pero en medio de una gran contrariedad. No llegará legitimada por las urnas.
¿Pero cómo está eso, si nadie había tenido tantos votos a su favor? Muy sencillo.
Para muchos la aparición de tantos votos a favor de Claudia obedece a diferentes factores y razones, pero no a un liderazgo personal.
Que fue un voto a favor del cambio de régimen, un voto a favor de Andrés Manuel, un voto promovido por el narco, un voto a favor de la marca Morena y hasta un voto producto de un monumental fraude auspiciado y cometido desde el INE.
¿Y los votos de Claudia? Esos no se ven por ningún lado o no se los reconocen.
Pero además, Claudia llegará a gobernar bajo la duda de si ella en realidad será la presidenta que mande o seguirá mandando Andrés Manuel detrás del trono.
En pocas palabras, Claudia llegará a tomar protesta con una gran urgencia y necesidad. Legitimarse en los hechos como la presidenta de México.
Y la pregunta es más que obligada. ¿Y como lo logrará?
La historia siempre guarda ejemplos de lo que puede venir.
1.– En la historia moderna, el primer presidente de México que llegó a protestar urgido de una legitimación en los hechos, lo fue Carlos Salinas de Gortari.
Salinas llegó al poder bajo el fantasma del fraude electoral y la famosa caída del sistema atribuida a Manuel Barttlet.
Él ya entonces presidente Salinas de inmediato operó su legitimación bajo una bandera muy meneada por Andrés Manuel. El combate a la corrupción.
Derrocó y metió a la cárcel al líder del poderoso sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, tumbó al otrora poderoso líder del SNTE Carlos Jonguitud Barrios y neutralizó a otro poderoso líder sindical como lo fue Fidel Velázquez.
En el ramo económico, se fue por la detención del entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Eduardo Legorreta y otros empresarios que le habían dado la contra a quienes acusó de corrupción.
Otro empresario a quien Salinas persiguió fue el empresario hotelero sinaloense Julio Berdegue Aznar, papá del actual coordinador de los temas para el campo de Claudia Sheinbaum, Julio Berdegue Sacristán.
En temas de seguridad, el 8 abril de 1989 Carlos Salinas dio un golpe espectacular al narco al concretarse la detención del “jefe de jefes” Miguel Ángel Félix Gallardo quien había asumido al mando después de la detención de Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.
De esa manera legitimó en el inicio de su gobierno Carlos Salinas. Después llegaron los resultados que ningún otro presidente que le sucedió ha logrado superar.
2.– El otro presidente que llegó al poder con una amplia votación a su favor pero urgido de una legitimación en los hechos, fue Ernesto Zedillo. El fantasma que merodeaba al entonces presidente era uno muy parecido al que merodea a Claudia Sheinbaum. La sombra de un posible maximato y la percepción de que mandaría Carlos Salinas.
Zedillo actuó rápido. Apenas con 3 meses de iniciado su gobierno, ordenó la aprehensión de Raúl Salinas acusado del asesinato de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu.
Ahí se dio la fractura con Carlos Salinas a quien obligó a dejar al país y refugiarse en Irlanda. Carlos Salinas al término su mandato se había ido a vivir a su rancho en Agualeguas, Nuevo León, la tierra natal de su padre. Zedillo lo quería lejos y fuera del país para que no hubiera dudas de que el presidente era él.
Para el mes de abril, a apenas 4 meses en el poder, Zedillo se fue tras el principal financiero de Carlos Salinas, el banquero Carlos Cabal Peniche quien logró ir de México con 10 órdenes prisión giradas en su contra. Otra vez, la bandera del combate a la corrupción afloró.
3.– Ni Vicente Fox quien logró derrotar al PRI hegemónico, ni Felipe Calderón, ni Peña Nieto, ni Andrés Manuel tuvieron necesidad de legitimarse en los hechos como si la tendrá Claudia Sheinbaum.
¿Cómo lo logrará? Se irá en contra de sus detractores como lo hizo Salinas o se irá contra el legado de su antecesor como lo hizo Zedillo.
El tiempo lo dirá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- La DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos alertó de la posibilidad de que los Cárteles de la droga en México se apoderen del Poder Judicial si el nombramiento de jueves y magistrados se da por elección directa en las urnas.
Desde luego el presidente Andrés Manuel le contestó. “Y quien les dio permiso para entrometerse en lo que no les importa” les dijo.
Uffff.