Connect with us

GOB. DEL EDO.

Rocha Recibe El Respaldo Del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable Para Negociar El Mejor Precio Posible Del Maíz

Dirigentes de productores tanto del sector social como privado le otorgaron al gobernador su respaldo unánime para buscar el mejor precio posible, que podría lograrse la próxima semana


Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2024.- En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Rubén Rocha Moya recibió el respaldo unánime de todos los dirigentes de organismos de productores, tanto del sector social como del privado, para que encabece las negociaciones con el gobierno federal y la industria harinera, a fin de obtener el mejor precio posible para la tonelada de maíz, con el compromiso de que se tratará de un precio fijo que pagará el industrial, y que será para todos los productores, es decir, sin límite de volumen de toneladas ni de hectáreas.

El mandatario estatal agradeció este respaldo de los productores, y precisó que ya están muy avanzadas las negociaciones, e incluso informó que previo al inicio de esta reunión, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por lo que adelantó que debido al avance en las negociaciones con los industriales se podría tener un precio definido para la próxima semana.

“La negociación ahí está, con la participación de sus dirigentes, mantengamos esa negociación, primero para fijar el precio fijo con el industrial, precio que tendrá esa ventaja de que no se podrá comprar por debajo y no afecta la posibilidad de que si el mercado se mejore, se pueda vender a mejor precio”, precisó.

El gobernador Rocha recordó que el segundo componente de esta negociación, una vez logrado el acuerdo con los industriales, será determinar entonces el apoyo que otorgará el gobierno federal para lograr un precio redituable que recibirán los productores por su tonelada de maíz, que es la segunda parte de la negociación.

“Tengan plena seguridad que yo buscaré sacar el mayor aporte del gobierno para acabalar el mejor precio. Yo espero que la semana que entra, no otra semana, en la que entra sí podamos acordar un precio, que ya los productores sepan, y con la participación de todos, vamos a buscar empujar y tratar de sacar lo más posible”, dijo.

Por otra parte, el gobernador del estado aprovechó para informar al seno del Consejo Estatal que durante la llamada que tuvo con el secretario de Agricultura minutos antes, le recordó la solicitud que hizo para que el gobierno federal permita la exportación sin arancel de 300 mil toneladas de maíz a Venezuela y otras 150 mil toneladas a Nicaragua.

El gobernador Rocha estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, quien fue el moderador de la misma; así como por el titular de la oficina de la Representación de la SADER en Sinaloa, Hugo Gómez Arroyo; del subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos; del director del SATES, Ismael Bello Esquivel; y del presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, el diputado Feliciano Valle Sandoval.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOB. DEL EDO.

Lleva CONFÍE La Ciencia a Niñas y Niños De La Comunidad De “Chinitos”, Angostura

El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, y el alcalde César Mascareño Reyes, inauguran el museo itinerante Ciencia en Movimiento


“Chinitos”, Angostura, Sinaloa, 29 de abril de 2024. A través del Centro de Ciencias de Sinaloa, CONFÍE lleva una probadita de ciencia a niñas, niños y jóvenes de las comunidades para despertarles el interés por este tipo de conocimiento, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al inaugurar acompañado del alcalde de Angostura, Profr. César Mascareño Reyes, el programa itinerante Ciencia en Movimiento.

“La ciencia es mucho más de lo que normalmente nos imaginamos, la ciencia está en todas partes, sin la ciencia no habría los grandes satisfactores que tenemos, desde un aire acondicionado, un refrigerador, hasta los fertilizantes para la siembra, es decir, la ciencia está presente en todas partes, desafortunadamente no se le otorga el valor, la posición que debe de tener, pero de veras, sin ciencia la vida sería mucho más difícil”, expresó.

En el acto inaugural realizado en el COBAES 56 “Gral. Macario Gaxiola”, señaló que Ciencia en Movimiento está integrado por los módulos Museo Interactivo, Planetario Móvil, Laboratorio Itinerante, Rally Anatómico, Magia de la Ciencia, De Película en la Ciencia, La Cochinilla y Energías Renovables.

Detalló que en el Museo Interactivo los visitantes pueden disfrutar de los aparatos clásicos del Centro de Ciencias de Sinaloa: la Cama de Clavos, Generador de Van de Graaff, Esfera de Plasma, Esqueleto en Movimiento, Como miran los animales, Vuela (espejo antigravedad), Torres de Hanoi, Ventilador de Bernouilli, Tornillo, Observando los giros, Disco de Benham y Giroscopio.

Por su parte, el alcalde César Mascareño Reyes invitó los escolares a disfrutar y aprender en esta feria de la ciencia, que se instaló en “Chinitos” precisamente en el marco del Día de la Niña y el Niño.

En el presídium participaron el director del COBAES 56, Profr. Luis Villaseñor; el director de Educación Municipal, Profr. Edilberto Baro; el síndico de “Chinitos”, Josué Israel Martínez; el presidente del Consejo Cívico de Participación Ciudadana, Lic. Carlos León; la rectora de la Universidad Politécnica del Valle del Évora, Dra. Imelda Zayas; y la maestra asesora de ciencias, Profra. Clara Vizcarra.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Proponen Integrar Un Corredor Industrial Entre Sinaloa, Sonora y Arizona

En una reunión entre autoridades de la Secretaría de Economía de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de Phoenix y Arizona, empresarios sinaloenses y miembros de Sonora Global, se exploró la posibilidad de establecer una región que potencie las capacidades productivas de los tres estados.


Culiacán, Sinaloa, 29 de abril de 2024.- Con el propósito de consolidar a Sinaloa, Sonora y Arizona en una sola región competitiva y atractiva para la inversión, se reunieron autoridades de la Secretaría de Economía de Sinaloa, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de las ciudades Phoenix y Arizona, en Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses y de Sonora.

En este acercamiento, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, subrayó la necesidad de crear un Corredor Industrial que no solo aproveche la vinculación entre Sinaloa, Sonora y Arizona, sino que también impulse el desarrollo económico y la competitividad regional.

Destacó que Arizona, al haber captado $32 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, representa una oportunidad para integrar e impulsar inversiones y coinversiones en la región.

En particular, señaló el papel crucial de Taiwan Semiconductor Manufacturing como principal impulsor de IED en Arizona, con el reciente anuncio de la apertura de su tercera planta en Phoenix.

Se mencionó que este desarrollo representa una oportunidad estratégica para que Sonora y Sinaloa participen en la cadena de suministro, especialmente atrayendo a empresas secundarias.

La proximidad geográfica de estos estados mexicanos a Arizona permite que la producción sea más económica y eficiente, con la posibilidad de que los productos estén en su mercado en menos de 24 horas.

Durante la reunión de trabajo, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, Matthew P. Roth, destacó la importancia de la relación entre Arizona y los estados de Sonora y Sinaloa, y ofreció su respaldo a los empresarios, enfatizando la necesidad de generar negocios y acuerdos de manera conjunta.

Además, expresó su disposición para brindar ayuda, señalando que la prosperidad en Sinaloa, Sonora y Arizona es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para México.

De parte de la Oficina de Desarrollo Económico de la ciudad de Phoenix, Arizona, Antonio Proto destacó que una significativa proporción de la inversión que llega a Arizona se concentra en Phoenix, una ciudad en constante necesidad de mano de obra, productos y servicios.

Asimismo, resaltó las amplias oportunidades para Sonora y Sinaloa, considerando que Phoenix se posiciona como una de las principales ciudades en manufactura de los Estados Unidos.

En representación de Sonora Global, Arturo Fernández coincidió con el secretario de Economía de Sinaloa en la importancia de establecer una región entre Sinaloa, Sonora y Arizona que optimice las capacidades productivas, haciendo uso de su conectividad vial, área, marítima y ferroviaria para incrementar la productividad.

Además, resaltó la necesidad de implementar una estrategia de integración y cadena de suministro, aprovechando la oportunidad para crear un corredor industrial que enlace ciudades desde Mazatlán hasta Phoenix, promoviendo el diálogo entre empresarios de los tres estados.

En esta reunión también participaron el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Luis Zavala Cabanillas; Frisco McDonald, Oficial para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México.

De igual manera Lucía López, especialista en Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México; Alma Peralta, representante de la Oficina de Desarrollo Económico en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, empresarios sinaloenses, miembros del Codesin y una comitiva de Sonora Global.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Exige Cuén Ojeda El Regreso Sano y Salvo De Luis García y Francisco Cerón Del PAS

El líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ha emitido un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales exigiendo la pronta aparición con vida de dos compañeros del partido, Luis García y Juan Francisco Cerón, quienes se encuentran desaparecidos desde que fueron interceptados por la policía en el Estado de Sinaloa.


En una declaración pública, Cuén Ojeda expresó su confianza en que los compañeros desaparecidos serán encontrados sanos y salvos, pero instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar su seguridad.

«Este es un asunto político», afirmó Cuén Ojeda, señalando que Luis García desempeñaba un papel crucial en la organización del Partido Sinaloense y poseía información de gran relevancia.

El líder moral del PAS acompañado del Presidente Estatal Víctor Antonio Corrales Burgueño, informaron que el día de hoy domingo 14 de abril se realizará una movilización en Culiacán a las 13:30 horas en la lomita de la capital Sinaloense.

 

El líder del partido destacó que las evidencias presentadas hasta el momento, incluyendo el hecho de que los compañeros fueron interceptados por la policía, apuntan claramente a motivaciones políticas detrás de su desaparición. Cuén Ojeda hizo hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva e inmediata por parte de las autoridades para esclarecer lo sucedido.

Asimismo, Cuén Ojeda aprovechó la oportunidad para denunciar lo que describió como un «cerco mediático» impuesto por el gobierno estatal, que ha dificultado la difusión de información sobre la situación de seguridad pública en Sinaloa. Responsabilizó al gobierno estatal de lo ocurrido y llamó la atención nacional sobre la urgencia de abordar este tema.

En conclusión, Cuén Ojeda hizo un llamado a la solidaridad y apoyo de la comunidad nacional e internacional para garantizar la pronta y segura aparición de los compañeros desaparecidos y para poner fin a lo que él considera una situación preocupante en cuanto a la seguridad pública en Sinaloa.

Continue Reading

Lo Más Leído