Connect with us

SALUD

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, Los Mejores Sitios Para Observar El Eclipse de Sol

En la Ciudad de México, el Sol se ocultará en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras


Los eclipses son fenómenos naturales espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar.

En cambio, si la Luna se ubica en medio del Sol y nuestro planeta, entonces hablamos de un eclipse solar como el que podremos mirar, con las debidas precauciones, el lunes 8 de abril, se explica en el sitio web Eclipse 2024, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol - 2472-901x1024

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991; el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

En la Ciudad de México, el Sol se ocultará en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió la entidad académica.

“Para comprender qué es un eclipse primero hay que entender cómo se mueven los planetas alrededor del Sol; lo hacen a través de la fuerza de gravedad. La Tierra, que es el tercer planeta a la distancia del Sol, se mueve en una órbita aproximadamente circular, estando ligada al campo gravitacional del Sol. Por otro lado, la Luna está sujeta al campo gravitacional de la Tierra y ambas, en conjunto, se mueven alrededor del Sol”, comentó Aldo Armando Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar.

El Instituto de Astronomía invita a admirar este fenómeno en un evento que unirá divulgación científica y música con grupos en vivo, el lunes 8 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en Las Islas, en Ciudad Universitaria. El evento se llamará “Pícnic bajo la sombra”, combinará charlas de astronomía con grupos musicales y la observación del eclipse solar, el cual ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 horas, informó el IA.

Junto con el investigador y exdirector del IA, Jesús González González, Rodríguez Puebla ofrecerá la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”, a las 10:20 horas.

A las 11:00 horas se dispondrá de una meditación guiada y armonización sonora; de las 13:00 a las 15:00 horas habrá música en vivo con la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack; y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla, anunció la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, responsable del rubro artístico del evento.

Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, los mejores sitios para observar el Eclipse de Sol - 2473-1024x662

Verlo de forma segura

El IA reitera que para contemplarlo de manera segura se recomienda utilizar métodos indirectos, pues directamente es suficiente que un delgado halo de luz solar se distinga alrededor de la Luna para quemarnos la retina y ocasionarnos pérdida de la visión central, lo cual es irreversible.

Hay opciones indirectas como perforar una caja de cartón y crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Otra es hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del fenómeno.

También es posible a través del follaje de los árboles, ya que permite ver sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.

Si se quiere observar volteando al cielo, es necesario utilizar visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14. No deben usarse radiografías, negativos, vidrios ahumados, filtros caseros, lentes de Sol comunes, insistió el IA.

Sigue la transmisión del Gran Eclipse Mexicano 2024 en: https://unamglobal.unam.mx/

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOB. DEL EDO.

Secretaría De Salud Emite Recomendaciones Para Evitar Golpe De Calor

En Sinaloa se han registrado un total de 44 agotamiento por calor y 2 golpe de calor


Culiacán, Sinaloa.- Ante las altas temperaturas que ya se registran en Sinaloa, es importante que la población tome precauciones para prevenir daños a la salud como golpe de calor y quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.

Es importante evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse de manera constante, y consumir frutas y verduras.

En horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde que es cuando se registra la mayor radiación solar, es importante que no se realice actividad física durante estos horarios y que la población utilice ropa ligera, sombrero o gorra.

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares y sitios calurosos. Esta ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión arterial baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Ante una deshidratación, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y bien ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca. Si los síntomas persisten se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.

Otro riesgo son las quemaduras solares. Para evitarlas, es indispensable aplicar durante el día bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel, que causan dolor, ardor y enrojecimiento.

Cabe mencionar que, actualmente en Sinaloa se han registrado un total de 44 agotamiento por calor y 2 golpe de calor, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a no bajar la guardia ante estas recomendaciones.

Continue Reading

MÉXICO

Rubén Rocha Moya Se Integra a La Asamblea General Salud Digna SD+100

Este órgano de gobierno al interior de la institución está compuesto por más de 100 distinguidos mexicanos, pertenecientes a diferentes actividades económicas y sociales, destacados empresarios sinaloenses también forman parte de esta Asamblea


Ciudad de México, a 19 de junio de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya se integró como miembro de la “Asamblea SD+100”, que preside el empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, la cual se crea como órgano de gobierno para la toma de decisiones al interior de la asociación civil Salud Digna, siendo integrada por más de 100 personas de diferentes partes de México, de muy alta calidad humana y sentido del bien común, cuya función será preservar los valores y la esencia humanista de este organismo.

A fin de ser una institución que permanezca en el futuro, siempre haciendo el bien sin afanes lucrativos, sin poderse enajenar y sin que se extinga o desvíe de su misión de impacto social, y tomando como referencia otras iniciativas no lucrativas, la AC Salud Digna construye los mecanismos institucionales que aseguren su trascendencia a mediano y largo plazos, siendo uno de ellos este nuevo órgano: la Asamblea General Salud Digna +100.

El mandatario estatal asistió a este evento invitado por el fundador y presidente de Salud Digna, Jesús Vizcarra Calderón, para integrarse como miembro de la Asamblea SD+100, órgano de gobierno corporativo.

Además del gobernador Rocha, también forman parte de esta naciente Asamblea distinguidos sinaloenses, como los empresarios Enrique Coppel, Eustaquio de Nicolás, Luis Armando kuroda, Eduvigildo «Leovi» Carranza, entre otros igualmente destacados políticos, médicos, químicos y representantes de grandes compañías farmacéuticas.

Cabe destacar que, el pasado mes de octubre Salud Digna cumplió 20 años de haber iniciado su labor en una pequeña clínica, ubicada en el centro de Culiacán. Ahí se ofrecían cinco servicios que, desde entonces, tenían como objetivo poner al alcance de todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos, la posibilidad de tener una vida más saludable a través de la prevención y la detección temprana de enfermedades, con un gran sentido social que no busca el lucro, y que se mantendrá hacia el futuro.

En la actualidad, Salud Digna ya cuenta con 220 clínicas de prevención en cuatro países, haciendo medicina para la salud con tecnología, insumos y procesos de avanzada, así como con la pasión de más de 12 mil colaboradores que cada día dan vida, significado y nombre a Salud Digna, con el privilegio y la gran responsabilidad de servir a 16 millones de pacientes en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Continue Reading

AHOME

El Gerente General de JAPAMA dice que la Higuera de Zaragoza esta bien atendida

Bernardo Cárdenas Gerente General de JAPAMA en rueda de prensa informó que es falso que en la Higuera de Zaragoza haya un brote de hepatitis por culpa de ellos como lo han dicho algunos medios de comunicación.


El Gerente informó que todos los reportes se están atendiendo a la brevedad y que no hay encharcamientos que tengan meses como se ha dicho, dice que cuando se genera un reporte rápidamente se manda la máquinaria, se repara y se sanitizar el lugar para que no haya infecciones.

El doctor Juan Pablo Urcisichi aseguró que los casos de hepatitis no son a consecuencia de las aguas negras.

A este medio de comunicación de manera constantes llegan reportes de vecinos de distintas comunidades de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde claramente señalan que tienen meses con la problemática de aguas contaminadas.

¿Quién tendrá la razón, Los vecinos o el Gerente de JAPAMA?

Continue Reading

Lo Más Leído