Connect with us

GOB. DEL EDO.

Rocha pone en marcha la Colecta Nacional de Cruz Roja en Sinaloa

Para este año se espera alcanzar una meta de 45 millones de pesos con donaciones de la sociedad… El gobernador del estado hizo entrega de siete nuevas ambulancias equipadas para varias Delegaciones de Cruz Roja en el estado


Culiacán, Sinaloa, a 26 de febrero de 2024.- Con una meta de 45 millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha de manera formal la Colecta Nacional de la Cruz Roja en Sinaloa, que inició el pasado 21 de febrero y que se mantendrá hasta el 31 de mayo, con el lema “Todos somos Héroes”, y en cuyo acto inaugural se recaudaron cerca de un millón de pesos donados por diversas empresas de Culiacán.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, en su carácter de presidenta honoraria del voluntariado de Cruz Roja; y por el delegado de la benemérita institución en Sinaloa, Carlos Bloch Artola, el gobernador del estado marcó el inicio formal de esta colecta, que busca superar lo recaudado en el 2023 en todo el estado, que fue una cantidad de 41 millones 565 mil pesos, pues ahora se fijó una meta de 45 millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario estatal llamó a la población a contribuir con sus donaciones en este nuevo llamado a la solidaridad de los sinaloenses, pues recordó que la Cruz Roja es una noble institución que se sostiene de la generosidad de las aportaciones de la ciudadanía, con presencia en todo el estado y lista para atender cualquier llamado de urgencia.

“Todos la respetamos, por eso no representa molestia que quienes andan activos en la colecta le pidan la cooperación, la gente responde rápidamente con mucho compromiso, que la Cruz Roja se lo ha ganado, y hay que seguirlo haciendo ahora”, exhortó.

Destacó que esa labor que brinda la Cruz Roja evita en mucho la hospitalización, dado que atiende la urgencia y en sus propias instalaciones también ofrece servicio médico, que favorece que los hospitales no se saturen en sus áreas de urgencias. “Destacamos mucho, mucho la oportunidad, es decir, la Cruz Roja es sinónimo de urgencia y lo hacen muy bien, por lo tanto estamos el pueblo y el gobierno en general muy agradecidos”.

En cuanto a su cobertura, destacó que se encuentra en todos los municipios y precisamente está por concluirse una nueva base en el sur de Culiacán, la cual estará lista para su inauguración al término de la colecta, para el 31 de mayo, lo cual genera entusiasmo para seguir apoyando a la Cruz Roja, pues reconoció que es justamente la contribución de la sociedad lo que hace que pueda seguir adelante.

A su vez, el delegado estatal de Cruz Roja, Carlos Bloch Artola, le agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya y a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, su apoyo hacia esta benemérita institución de la cual los sinaloenses no pueden prescindir.

“Señor gobernador, le agradezco en nombre de todo este gran equipo su apoyo incondicional pero sobre todo admiro su visión y su sensibilidad humanitaria, realmente esta institución es eso, es el movimiento humanitario más grande del mundo. Estamos muy orgullosos de todo lo que usted y su equipo ha hecho, y no ha reparado en brindarnos ese apoyo para poder seguir brindándole a los sinaloenses desde Escuinapa hasta Choix los servicios prehospitalarios de primer contacto que hacen todos los días esas heroínas y héroes que están ahí para salvar vidas y aliviar el dolor de las personas”, dijo.

Durante el evento, que tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador Rocha entregó siete ambulancias debidamente equipadas, para las delegaciones de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, que vendrán a sumarse al parque estatal de 89 ambulancias con las que cuenta la Cruz Roja en todo el estado.

También se llevó a cabo la entrega de las primeras donaciones, aportaciones que sumaron tan solo en este acto de inauguración un monto de 950 mil 390 pesos, gracias a las donaciones que enviaron 13 empresas locales, algunas hasta por 240 mil pesos, 200 mil y 150 mil pesos.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Cruz Roja Culiacán, Ignacio Emilio Escobosa Serrano, quien dio a conocer que durante el 2023, tan sólo en este municipio se brindaron 13 mil 168 servicios de urgencias en ambulancias y 91 mil 412 consultas prehospitalarias.

Acompañaron también al gobernador Rocha y la presidenta del DIF, Eneyda Rocha, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y su esposa, Irma Nidya Gasca de Gámez; así como el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, comisario Fructuoso López Vallejo, y el teniente coronel Salvador Córdova Hernández, como representante de la Novena Zona Militar.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

GOB. DEL EDO.

Anuncia Rocha Moya Nueva Escuela En Las Coloradas

Al inaugurar nueva infraestructura vial en dicha colonia y en la Campesina El Barrio, el Gobernador destacó que estas millonarias inversiones simbolizan promesas cumplidas al pueblo.


Culiacán, Sinaloa, a 10 de Julio de 2024.- Gracias, nunca antes nos habían volteado a ver, externaron los vecinos de las colonias Las Coloradas y Campesina El Barrio, al Gobernador Rubén Rocha Moya, durante un recorrido de trabajo en el que estuvo acompañado por el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y por el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, en el que inauguraron diversos tramos de pavimentación en ambos sectores.

Teniendo como punto de inicio la esquina de las calles San Julián y Palo Santo de Las Coloradas, el mandatario estatal señaló que la inversión de 7 millones 390 mil pesos en este sector, donde se pavimentaron dos tramos de calle con una longitud de 312 metros lineales y 2 mil 540 metros cuadrados de superficie, es una muestra de que sabe honrar su palabra, expresión que aprovechó para hacer una nueva promesa a los vecinos presentes en el evento.

«Me voy a comprometer con ustedes a que si me encuentran un terreno para hacer la escuela, les vamos a hacer una escuela aquí. Hay muchos niños para acá, es mejor, es mucho mejor, ver el tema de la escuela acá, a que tengan que batallar para ir más allá, es un compromiso, ¿qué les dijo Juan de Dios? Uno de nuestros principios es no mentir, ¿de acuerdo? Si se los dije es porque vamos a buscar el terreno, Joaquín, míralo con Hugo Echave, para efecto de hacer la escuela, hacerles una escuelita bonita aquí», señaló el Gobernador.

Al llegar al segundo punto del recorrido, ubicado en calle Alcapule de la colonia Campesina El Barrio, cuya inversión total fue de 4 millones 871 mil pesos, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que los 234 metros lineales y 1966 metros cuadrados de esta vialidad es el nuevo rostro que brinda a los sectores vulnerables la política de transformación impulsada desde el Gobierno Federal que encabeza el Presidente López Obrador, cuya premisa principal es honrar al pueblo en el olvido.

«Hacíamos la reflexión de lo que verdaderamente representa la transformación, ¿qué es lo que estamos transformando? La oscuridad, la desigualdad, el abandono ahorita decía Javier (beneficiario), aquí estábamos abandonados, ¿porque lo estamos transformando? Por el bienestar de la gente, por la dignidad, por mejorar las condiciones de vida», concluyó Gámez Mendívil.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por María del Carmen Morales, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Regidores y funcionarios municipales, los ciudadanos Javier Beltrán Ávila y Dalia Azucena López León, en representación de los beneficiarios, así como las diputadas locales electas Erika Martínez y Arely Ruiz y la Diputada Federal Merary Villegas Sánchez.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Entrega Gobernador Apoyos a Mujeres En Situación Vulnerable

Se trata de mujeres que se acogieron al programa “El agresor sale de casa”, quienes recibirán un apoyo económico mensual, a través de esta medida cautelar que busca la protección de las mujeres, un total de 319 agresores ya fueron desalojados del seno familiar


Culiacán, Sinaloa 10 de julio de 2024.- En el marco de la IX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de apoyos económicos a mujeres en situación de vulnerabilidad, que se acogieron al Programa “El Agresor sale de Casa”, recursos que le permitirán contribuir a su autonomía económica y atender necesidades de sus hijos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, en su carácter de responsable de este programa de protección de las mujeres al interior del hogar, el gobernador Rocha hizo entrega de los apoyos a seis amas de casa, quienes representan a un total de 43 mujeres que se acogieron al programa, y quienes también recibirán este apoyo económico mensual de cuatro mil pesos, vía transferencia bancaria.

“Antes que nada quiero felicitarlas, no por lo que les ocurre, sino por la valentía de tomar la decisión, o sea, son las mujeres las que finalmente deben decir: sí, queremos que eso ocurra, que se separe el agresor, y esto tiene todo un procedimiento que tiene un solo propósito, garantizar la seguridad de ustedes, y adherido a ese propósito está darles la autonomía que una mujer requiere, con cuatro mil pesos ya pueden pagar el camión, pueden hacer cosas personales para moverse, la idea es darle continuidad y poder luego buscar que tengan un empleo y esto sería empoderarlas más”, les dijo el gobernador a las mujeres.

Luego de entregar los apoyos, más que un emitir un discurso, el mandatario estatal entabló una conversación con las seis mujeres: Dora Luz, Juana de Jesús, Mónica, Lizeth, Concepción y Judith, y de una por una, les preguntó cuántos hijos tenían, y les hizo sentir la solidaridad personal y la de su gobierno por la situación personal que enfrentan, reiterando el propósito de garantizar su protección.

El gobernador Rocha reiteró su felicitación a las mujeres por tomar esta decisión, y aunque precisó que el objetivo de este programa de garantizar su seguridad, también contiene un espíritu correctivo, es decir, que pueda recomponerse la relación familiar, pero al mismo tiempo les aconsejó no tomar una decisión a la ligera en el sentido de retirarse del programa para permitir el regreso del violentador. “No la tomen a la ligera, ya están examinando sus casos, y procuremos que el mal se cure, se cure bien y plenamente. Por eso es importante que también sus familias estén atentas de ustedes”, les aconsejó.

El gobernador Rocha también se refirió a otro programa que inició su gobierno, y que fue decretado como ley, siendo uno de los únicos estados de México en hacerlo, consistente en otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad derivado de casos de feminicidio. Hizo alusión a este programa porque también surgió a raíz de casos de violencia intrafamiliar, al quedarse solos los hijos luego de la muerte de sus madres, los cuales reciben una beca mientras cumplen la mayoría de edad, con el propósito de que puedan ayudarse económicamente y continuar con su escuela. Actualmente se apoya a 180 menores de edad.

En su intervención, la secretaria Tere Guerra se refirió a las acciones emprendidas por el gobierno de Rubén Rocha Moya dirigidas para atender a las mujeres, sobre todo a aquellas que sufren de violencia familiar y se encuentran en estado de vulnerabilidad. Explicó que hasta antes del inicio del sexenio, no existían refugios para las mujeres violentadas, y a la fecha ya se cuenta con tres de estas instalaciones, a donde las mujeres pueden acudir junto con sus hijos para ponerse a salvo.

Guerra Ochoa añadió que a la par de esta medida de creación de los refugios, el gobernador Rocha fue más allá e instruyó modificar la ley para darle legitimidad al Programa El Agresor sale de Casa, pues consiste en una medida cautelar ordenada por un juez, quien ordena el retiro del violentador del seno familiar, sin importar que se trate de una casa de su misma propiedad.

“Usted dijo: hay otra acción que quiero que en mi gobierno se emprenda, y esto es el programa El Agresor sale de Casa, y nos estuvo incluso correteando a mí y al secretario general de Gobierno, ¿ya se mandó, ya se hizo la ley?”, recordó la secretaria.

Derivado de ello, se empezaron a tomar las medidas cautelares en los casos de violencia intrafamiliar grave a fin de expulsar al agresor de casa, y al respecto informó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación, en 319 de ellas, donde se confirmó este aspecto de violencia grave, se expulsó a los agresores del hogar.

La secretaria Guerra precisó que en esos casos los agresores están impedidos a regresar a sus casas, y en caso de atreverse a hacerlo, violarían la medida cautelar y esto automáticamente representa prisión, sin importar que la vivienda sea de su propiedad.

El gobernador del estado estuvo acompañado en este evento, por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava; por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y por la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien dio la bienvenida y fungió como moderadora en su calidad de secretaria técnica del Sistema.

También asistieron como invitados la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, diputada Minerva Vázquez González; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; la subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Rosa Elena Milán Bueno; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Hernández Grijalva; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde; y las titulares de los Institutos de las Mujeres de varios municipios.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Entrega Presidente de la CEDH Informe Anual Al Gobernador Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, maestro José Carlos Álvarez Ortega, quien le hizo entrega de su informe anual de actividades correspondientes al año 2023.


El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, recibió el documento que enumera las labores emprendidas por esta institución, que este año cumple 30 años de existencia, y felicitó a su presidente por el trabajo realizado siempre en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Álvarez Ortega se hizo acompañar a esta reunión con el gobernador Rocha por la secretaria ejecutiva de la CEDH, Juliana Araujo Coronel; el secretario técnico, Miguel Ángel López Núñez; y el visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza.

Continue Reading

Lo Más Leído