Connect with us

GOB. DEL EDO.

Rocha inauguró el tercer Centro de Justicia para las Mujeres, cumpliendo así su compromiso

Al iniciar su gobierno anunció que habría tres Centros de Justicia, uno en Culiacán, otro en Mazatlán, y éste en Los Mochis


Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 27 de febrero de 2024.- Para recoger su palabra empeñada, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, en la ciudad de Los Mochis, tal como se había comprometido al inicio de su administración, de que habría uno de estos Centros en las principales ciudades del estado, como son Culiacán, el inaugurado el año pasado en Mazatlán, y éste cuya primera etapa se puso en operación en el municipio de Ahome.

 

Para inaugurar este nuevo Centro de Justicia, se contó con la presencia de invitadas especiales, como fueron la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuridia Rodríguez Estrada; y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, quienes acompañaron al gobernador Rocha y a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y a la anfitriona del evento, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.

En su mensaje, el gobernador del estado les informó a las funcionarias federales de la Secretaría de Gobernación, que en Sinaloa ya se aprobó una reforma a la ley, propuesta por su gobierno, para proteger a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, que establece medidas cautelares para que el violentador salga del hogar, pues hasta hace poco lo que se hacía era enviar a las mujeres víctimas a un refugio, lo cual ya cambió, pues ahora es el agresor el que tiene que salir del seno familiar.

“Yo quiero reiterarles a las mujeres de Sinaloa, a estas líderes mujeres que están en los organismos a nivel nacional, que nuestro compromiso seguirá siendo siempre construir espacios, ya lo dijo Tere, una colonia con mucho problema de violencia, Alturas del Sur en Culiacán, hicimos una oficina de atención para la mujer, con esta multidisciplinariedad; una concentración de población muy diversa y compleja, Villa Juárez, -en Navolato- ahí hay jornaleros, igual ahí tenemos atención y estamos construyendo también en la cabecera municipal un Centro. Entonces ahí en donde probablemente la parte cultural es menor, es más complicado para que se pueda avanzar en el respeto a las mujeres, yo profeso ese respeto y lo hago por convicción”, dijo.

El gobernador Rocha dijo que además de los Centros de Justicia para las Mujeres, las oficinas de atención y los tres refugios, cuya ubicación es reservada por la misma naturaleza de protección a las víctimas, se creó una policía especializada con perspectiva de género, para responder a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que reiteró el llamado a las mujeres que son violentadas a que denuncien para poder de esta manera intervenir con toda esta estructura de políticas públicas, y evitar una tragedia, como pueden ser el peor de los casos los feminicidios, los cuales en su mayoría son perpetrados por las parejas o ex parejas de las mujeres.

Al dar la bienvenida al evento, la secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que cuando se inició el gobierno de Rubén Rocha Moya solamente había un Centro de Justicia para las Mujeres, y ahora ya se cuenta con tres. “Dijimos al inicio de su administración que habría Centros de Justicia en la zona sur, en la zona centro y en la zona norte, y estamos en el primer trienio de su gobierno confirmando que los hechos hablan”, dijo.

La funcionaria añadió que además de estos tres Centros se cuenta con varias unidades locales de atención a mujeres, pues está por abrirse una en Navolato y otra en Villa Unión, Mazatlán, que vendrán a sumarse a las existentes en Guasave, la colonia Alturas del Sur y en la sindicatura de Costa Rica, ambas de Culiacán; y otra en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato.

“Entonces se multiplicó a infraestructura de atención que tenía el Gobierno del Estado, y no sólo eso, no había refugios, porque sólo había un albergue pequeño que operaba CEPAVIF, lo convertimos en refugio en Culiacán, un refugio en Guasave, y tenemos un espacio de albergue para mujeres aquí en Ahome que está operando. Entonces sin tener nada de esta estructura arrancó el gobierno”, señaló.

Por su parte la representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, dio a conocer que las cifras del año pasado indican que a nivel nacional, de todas las mujeres que sufrieron violencia en el hogar, sólo el 7.6 por ciento acudió a alguna institución a solicitar ayuda, lo cual representa un enorme desafío.

“Por eso es importante acercar los servicios, como este Centro Regional de Justicia para las Mujeres; quiero realmente felicitar en nombre del Instituto Nacional de las Mujeres a este gobierno, por todo lo que Tere ha dicho, pues ampliar esta cobertura de atención a la violencia en realidad, déjenme decirles que creo que es de los estados que más le ha invertido en términos de estrategia para poder cubrir todas las regiones”, reconoció.

A su vez, la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín, informó que este nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Los Mochis, además de ser el tercero en Sinaloa, es el número 68 de todo el país, y se espera que al término de este año el número crezca a 72 en total, cuando al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo había 43 de estos espacios de justicia.

También asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; y por parte del Gobierno del Estado, además de la secretaria de las Mujeres, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; el delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, y como anfitrión el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

VISIONSINALOA.COM Perspectiva y Enfoque del Acontecer Visión Sinaloa es un medio de comunicación de información general que pertenece al Grupo IMPES Ediciones e inició operaciones en junio de 2001 bajo la Dirección General, hasta la fecha, del periodista Froilán Imperial Beltrán, primeramente, con una circulación estatal en la edición impresa, y hoy desde Los Mochis, Sinaloa, México para todo el mundo de manera digital por la web en línea dándole un vistazo al quehacer público diariamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOB. DEL EDO.

Anuncia Rocha Moya Nueva Escuela En Las Coloradas

Al inaugurar nueva infraestructura vial en dicha colonia y en la Campesina El Barrio, el Gobernador destacó que estas millonarias inversiones simbolizan promesas cumplidas al pueblo.


Culiacán, Sinaloa, a 10 de Julio de 2024.- Gracias, nunca antes nos habían volteado a ver, externaron los vecinos de las colonias Las Coloradas y Campesina El Barrio, al Gobernador Rubén Rocha Moya, durante un recorrido de trabajo en el que estuvo acompañado por el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y por el Secretario de Obras Públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, en el que inauguraron diversos tramos de pavimentación en ambos sectores.

Teniendo como punto de inicio la esquina de las calles San Julián y Palo Santo de Las Coloradas, el mandatario estatal señaló que la inversión de 7 millones 390 mil pesos en este sector, donde se pavimentaron dos tramos de calle con una longitud de 312 metros lineales y 2 mil 540 metros cuadrados de superficie, es una muestra de que sabe honrar su palabra, expresión que aprovechó para hacer una nueva promesa a los vecinos presentes en el evento.

«Me voy a comprometer con ustedes a que si me encuentran un terreno para hacer la escuela, les vamos a hacer una escuela aquí. Hay muchos niños para acá, es mejor, es mucho mejor, ver el tema de la escuela acá, a que tengan que batallar para ir más allá, es un compromiso, ¿qué les dijo Juan de Dios? Uno de nuestros principios es no mentir, ¿de acuerdo? Si se los dije es porque vamos a buscar el terreno, Joaquín, míralo con Hugo Echave, para efecto de hacer la escuela, hacerles una escuelita bonita aquí», señaló el Gobernador.

Al llegar al segundo punto del recorrido, ubicado en calle Alcapule de la colonia Campesina El Barrio, cuya inversión total fue de 4 millones 871 mil pesos, el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil destacó que los 234 metros lineales y 1966 metros cuadrados de esta vialidad es el nuevo rostro que brinda a los sectores vulnerables la política de transformación impulsada desde el Gobierno Federal que encabeza el Presidente López Obrador, cuya premisa principal es honrar al pueblo en el olvido.

«Hacíamos la reflexión de lo que verdaderamente representa la transformación, ¿qué es lo que estamos transformando? La oscuridad, la desigualdad, el abandono ahorita decía Javier (beneficiario), aquí estábamos abandonados, ¿porque lo estamos transformando? Por el bienestar de la gente, por la dignidad, por mejorar las condiciones de vida», concluyó Gámez Mendívil.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por María del Carmen Morales, Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Regidores y funcionarios municipales, los ciudadanos Javier Beltrán Ávila y Dalia Azucena López León, en representación de los beneficiarios, así como las diputadas locales electas Erika Martínez y Arely Ruiz y la Diputada Federal Merary Villegas Sánchez.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Entrega Gobernador Apoyos a Mujeres En Situación Vulnerable

Se trata de mujeres que se acogieron al programa “El agresor sale de casa”, quienes recibirán un apoyo económico mensual, a través de esta medida cautelar que busca la protección de las mujeres, un total de 319 agresores ya fueron desalojados del seno familiar


Culiacán, Sinaloa 10 de julio de 2024.- En el marco de la IX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de apoyos económicos a mujeres en situación de vulnerabilidad, que se acogieron al Programa “El Agresor sale de Casa”, recursos que le permitirán contribuir a su autonomía económica y atender necesidades de sus hijos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, en su carácter de responsable de este programa de protección de las mujeres al interior del hogar, el gobernador Rocha hizo entrega de los apoyos a seis amas de casa, quienes representan a un total de 43 mujeres que se acogieron al programa, y quienes también recibirán este apoyo económico mensual de cuatro mil pesos, vía transferencia bancaria.

“Antes que nada quiero felicitarlas, no por lo que les ocurre, sino por la valentía de tomar la decisión, o sea, son las mujeres las que finalmente deben decir: sí, queremos que eso ocurra, que se separe el agresor, y esto tiene todo un procedimiento que tiene un solo propósito, garantizar la seguridad de ustedes, y adherido a ese propósito está darles la autonomía que una mujer requiere, con cuatro mil pesos ya pueden pagar el camión, pueden hacer cosas personales para moverse, la idea es darle continuidad y poder luego buscar que tengan un empleo y esto sería empoderarlas más”, les dijo el gobernador a las mujeres.

Luego de entregar los apoyos, más que un emitir un discurso, el mandatario estatal entabló una conversación con las seis mujeres: Dora Luz, Juana de Jesús, Mónica, Lizeth, Concepción y Judith, y de una por una, les preguntó cuántos hijos tenían, y les hizo sentir la solidaridad personal y la de su gobierno por la situación personal que enfrentan, reiterando el propósito de garantizar su protección.

El gobernador Rocha reiteró su felicitación a las mujeres por tomar esta decisión, y aunque precisó que el objetivo de este programa de garantizar su seguridad, también contiene un espíritu correctivo, es decir, que pueda recomponerse la relación familiar, pero al mismo tiempo les aconsejó no tomar una decisión a la ligera en el sentido de retirarse del programa para permitir el regreso del violentador. “No la tomen a la ligera, ya están examinando sus casos, y procuremos que el mal se cure, se cure bien y plenamente. Por eso es importante que también sus familias estén atentas de ustedes”, les aconsejó.

El gobernador Rocha también se refirió a otro programa que inició su gobierno, y que fue decretado como ley, siendo uno de los únicos estados de México en hacerlo, consistente en otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad derivado de casos de feminicidio. Hizo alusión a este programa porque también surgió a raíz de casos de violencia intrafamiliar, al quedarse solos los hijos luego de la muerte de sus madres, los cuales reciben una beca mientras cumplen la mayoría de edad, con el propósito de que puedan ayudarse económicamente y continuar con su escuela. Actualmente se apoya a 180 menores de edad.

En su intervención, la secretaria Tere Guerra se refirió a las acciones emprendidas por el gobierno de Rubén Rocha Moya dirigidas para atender a las mujeres, sobre todo a aquellas que sufren de violencia familiar y se encuentran en estado de vulnerabilidad. Explicó que hasta antes del inicio del sexenio, no existían refugios para las mujeres violentadas, y a la fecha ya se cuenta con tres de estas instalaciones, a donde las mujeres pueden acudir junto con sus hijos para ponerse a salvo.

Guerra Ochoa añadió que a la par de esta medida de creación de los refugios, el gobernador Rocha fue más allá e instruyó modificar la ley para darle legitimidad al Programa El Agresor sale de Casa, pues consiste en una medida cautelar ordenada por un juez, quien ordena el retiro del violentador del seno familiar, sin importar que se trate de una casa de su misma propiedad.

“Usted dijo: hay otra acción que quiero que en mi gobierno se emprenda, y esto es el programa El Agresor sale de Casa, y nos estuvo incluso correteando a mí y al secretario general de Gobierno, ¿ya se mandó, ya se hizo la ley?”, recordó la secretaria.

Derivado de ello, se empezaron a tomar las medidas cautelares en los casos de violencia intrafamiliar grave a fin de expulsar al agresor de casa, y al respecto informó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación, en 319 de ellas, donde se confirmó este aspecto de violencia grave, se expulsó a los agresores del hogar.

La secretaria Guerra precisó que en esos casos los agresores están impedidos a regresar a sus casas, y en caso de atreverse a hacerlo, violarían la medida cautelar y esto automáticamente representa prisión, sin importar que la vivienda sea de su propiedad.

El gobernador del estado estuvo acompañado en este evento, por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; por la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava; por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez; por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y por la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien dio la bienvenida y fungió como moderadora en su calidad de secretaria técnica del Sistema.

También asistieron como invitados la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, diputada Minerva Vázquez González; la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón; la subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, Rosa Elena Milán Bueno; la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Hernández Grijalva; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde; y las titulares de los Institutos de las Mujeres de varios municipios.

Continue Reading

GOB. DEL EDO.

Entrega Presidente de la CEDH Informe Anual Al Gobernador Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, maestro José Carlos Álvarez Ortega, quien le hizo entrega de su informe anual de actividades correspondientes al año 2023.


El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, recibió el documento que enumera las labores emprendidas por esta institución, que este año cumple 30 años de existencia, y felicitó a su presidente por el trabajo realizado siempre en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

Álvarez Ortega se hizo acompañar a esta reunión con el gobernador Rocha por la secretaria ejecutiva de la CEDH, Juliana Araujo Coronel; el secretario técnico, Miguel Ángel López Núñez; y el visitador general Miguel Ángel Calderón Espinoza.

Continue Reading

Lo Más Leído